martes, 30 de septiembre de 2014

No seas desgraciado. Compra en tu tienda.

Llevaba un tiempo barruntando este artículo y una conversación con un gran amigo me ha decidido finalmente; a veces parece que somos tontacos, cuando en realidad lo que ocurre es que tenemos poca información y que, cuando andamos justos, sólo pensamos a corto plazo. Hoy quiero darte, oh lector, unas cuantas motivaciones para cambiar de chip y pasar de internet a la hora de comprar. ¿Imposible? ¿Tú siempre encuentras los mejores chollos? Quizás no tanto, listillo.

Conste que no soy un talibán anti-progreso, ni que le retire el saludo a aquellos que no compren en la tienda de mis amigos. Mis razonamientos siguen una lógica, que, en esta ocasión quiero compartir contigo, porque hace falta. Sí, melón, tú eres parte de la comunidad del Airsoft en España -o del país que seas/quieras ser- y tienes tu parte de responsabilidad. 


Verás. Todo esto del Airsoft es un nicho de mercado muy pequeño. Pero que mucho. Puede que pienses que hay la de Dios de gente jugando, pero no es así. Somos cuatro gatos, gastándonos poca pasta y generando un comercio... Irrisorio. Para darte algún dato, el Airsoft representa el 5% de la facturación de Bollé en España. No mientas, no sabías que existía Bollé hasta que sacaron las gafas baratucas y, más recientemente, las Rush que no se empañan. Siendo esto así, tus compras son muy importantes. En serio, te puedes sentir importante. Todo el entramado (entramadillo) de empresas que se ganan la vida con el Airsoft dependen de ti. 

Cuando vas a comprarte una réplica, lo normal es que seas uno de estos dos tipos de frikazo: el novato, con poca pasta y pocas ganas de gastársela o el semipro, en la misma situación económica, pero con más experiencia. El caso es que ambos acabáis conociendo webs extranjeras, webs nacionales, pero sin tienda física, tiendas de caza que aprovechan el tirón para vender "metralleticas" encima con mala cara... Y cosas así. Picas y te venden un mierdaco de espanto, pero muy barato. 

Mi opinión y postura es que eso está fatal. Verás, creo que es contraproducente para ti. Y espero poder demostrártelo. Bueno, o sea, yo estoy seguro de ello. El caso es darte argumentos para que llegues a pensar que igual, sólo igual, tengo razón. Vamos a ver si soy capaz de desmontar unos cuantos mitos.

En Interné lo venden mah barato!!!

Venga, vamos a ver si es verdad.

Supón que has estado leyendo por ahí, has visto los comentarios y los vídeos de YouTube. Y este vídeo ha llamado su atención. Por supuesto, ha sido este vídeo y no otro, porque es el que parece más profesional y está en español. Por que tú, de inglis, na de na. 


Después de leer muchos foros (gratis) y ver vídeos del YouTube (gratis), te has hecho una idea de lo que quieres. Nada de flipadeces, algo bueno, bonito y barato. Sobre todo, barato. Bueno, vale, parece que esta es de las mejores opciones a la hora de comprar algo para empezar... Porque te gusta el M4 (oye, si te gusta otro modelo, el vídeo te lo buscas tú).

Venga, va. Este es el que me voy a comprar. Ahora, muy ahorrador tú, vas a comparar precios: 

Ítaca: 179 euros
E-HobbyAsia: 138 euros (175 dólares)

A priori... Ni a priori ni mierdas!!! Te he dicho que te voy a demostrar que no es así, así que te callas y sigues leyendo!!! Coño de manía de interrumpir a la gente!!! 

A los 138 euros de los Chinos, tienes que sumar el transporte. Viene desde Hong Kong. No va a venir gratis. Los 35 euros no te los quita nadie. Y si te lo paran en aduanas, lo más normal del mundo, el precio ya se dispara con un 40% o más de impuestos. Por si no te has fijado, la G&G de Ítaca viene con el 21% de IVA. La de E-Hobby Asia (vaya mierda de nombre de tienda) paga impuestos de consumidor final en Hong Kong. Y aquí también. Pagas doble impuesto. 

Es decir, en el mejor de los casos, te sale exactamente igual de precio. Si te la paran en aduanas, pagas mucho más. 

En intennné hay más variedad!!!

Pufff... Lo que hay que oir. Cierto. En algunas páginas de tiendas extranjeras, especialmente chinas, puedes encontrar prácticamente toda el catálogo de todas las marcas (que no, pero vaya... para ti la perra gorda). Pero, resulta que hay una cosa que se llama moda y otra que se llama precio. ¿No te has dado cuenta de que la mayoría de la gente empieza con un G36 de Jing Gon? ¿Por qué? Porque es el arma más común en el Ejército de nuestro país España. ¿Y por qué de esa marca? Por que es la más económica. 
Tú no te das cuenta porque igual no has estado nunca de cara al público. Pero TODO el mundo pide LO MISMO. Si el dueño de una tienda se juega la comida de sus hijos eligiendo qué productos va a vender, ten por seguro que no lo hace al azar. Elige extremadamente bien. Elige lo que se vende. Lo que le vas a comprar antes si quiera de que tú lo sepas. Y oye, suelen acertar.

Por otra parte, a veces es cierto que hay productos que no los puedes encontrar en una tienda local. ¿Sabes por qué? Porque no se arriesgan a traer cosas que luego vas a querer comprar en una web. Sí, tío, realmente es culpa tuya que no te traigan las bolitas que quieres o que ese cuchillo molón sólo se encuentre fuera.

Es que en esa tienda me atienden fatal!!!!!

Pero te atienden!!!!! Te aguantan tooooodas las veces que vas a preguntar sin comprar. Te entienden cuando les preguntas, porque hablan tu mismo idioma. Responden mejor o peor todas tus dudas, pero te responden.

¿Has visto el link a la metralleta de ÍTaca? Te lo pongo otra vez para que lo veas. ¿Te has fijado en la cantidad de fotos? ¿Te has fijado en el vídeo reshulón? Te has fijado en que hay más información (y en castellano) que en la web de E-caca? ¿Te has fijado en que te ofrecen un servicio para grabarte un número de serie? ¿Te has fijado en la garantía?

Las ventajas de comprar en una tienda física son innumerables. Bueno, tampoco hay que exagerar, son muchas más, y se puede hacer una lista. 

Es más, siempre es mejor comprar en una tienda física que en una web que no tenga tienda física. Sólo con poder tocar la réplica que te vas a llevar, poder comprobar por ti mismo si es lo que realmente quieres, ya merece la pena. 

Es que yo no saco nada de comprar en una tienda física de aquí

En este punto, tus excusas son tan débiles que me estoy creciendo. Me empiezas a caer realmente mal. Claro que sacas cosas. Pero no te quieres dar cuenta de ellas, porque prefieres mantener los ojos cerrados. Por supuesto, estoy hablando de la zona centro, que es la que conozco. Pero me consta que en el resto del país es más o menos igual. Lo digo por los ejemplos que pongo, que son los que tengo más a mano.

¿Has ido a jugar últimamente? ¿Te has fijado en que últimamente los campos están llenos de pancartas de Ítaca, Roltactical, CustomWarfare? (sí, no te equivocas, los dueños de esos negocios son amigos míos, por eso hablo de ellos en lugar de otros igualmente buenos, pero a quienes no trato tanto o no trato nada porque no les conozco). El mundo del airsoft es simbiótico. Los campos mandan a la gente a las tiendas que les caen bien, y las tiendas mandan a la gente a los campos que les caen bien. Punto pelota. Puedes pensar lo que quieras, pero el primer año de existencia de un campo depende de que una tienda te mande gente. Lo demás es cosa tuya, pero... Es así.

Las tiendas o negocios locales ofrecen regalos para los aniversarios de los campos. Patrocinan campos, patrocinan partidas, aportan a los campos experiencia, conocimiento... ¿Que también pasa al revés? Claro. De eso se trata. En los dos años que estuve explotado trabajando en Atalaya ni un solo jugador me vino diciendo que me venían a ver porque les habían recomendado el campo en RedWolfAirsoft (puto ArcLigth!!!). Sin embargo sí me decían que venían de Marshall, de Ítaca, de Rangers... 

Si tanto te gusta comprar en China, vete a jugar allí

Por último, no quiero dejar pasar la ocasión para recordaros que, además, estamos en un momento muy jodido. Cada puesto de trabajo aquí es necesario. Si compras granadas Thunder o las otras de cartuchos de balas de fogueo estás ayudando a cerrar CustomWarfare, una empresa española que da trabajo a gente que luego pone pasta para que tú te diviertas. 

No seas cafre. Si una tienda no tiene lo que tú buscas, pídeselo. Habla con ellos. Busca otra tienda local que tenga lo que buscas, o pídeselo. Habla con ellos también. Están deseando traer cosas que te gusten y quieras comprar. Y están deseando ponerlas a buen precio, seguramente, el mejor que se pueda poner sin infringir leyes. Pagan impuestos, pagan sueldos, pagan publicidad en las revistas que lees y las mantienen a flote. Tienen servicios de mecánica, te ayudan aconsejándote en temas que desconoces, aportan su experiencia... Y no te piden mucho. Sólo que si tienes que elegir, compres aquí. Para boicotear a los productos que se hacen maltratando gente o animales siempre tienes tiempo; haz lo mismo para mantener vivo este hobby.

20 comentarios:

  1. A lo mejor me repito (he intentado publicar un comentario antes pero creo que no he podido).

    A ver, esto es como todo, hay matices, pero este artículo lo ve todo negro y criminaliza echando espuma por la boca.

    Vamos a ver. Hay artículos que cuestan lo mismo en china que en las tiendas españolas más razonables. Cargadores y uniformes, por ejemplo, salen más o menos igual. Pero ojo, que en España encuentras el mismo uniforme chino entre 35€ y 55€. La diferencia es brutal. De ahí lo de tiendas "más razonables".

    Luego hay artículos que apenas cuestan un poco más caros aquí que en china (fundas para cargadores y demás pouches, chalecos...) y que uno paga encantado un 20% más a cambio de no esperar tres semanas, aunque sea el mismo artículo, sabiendo que está la economía como está.

    Pero seamos sinceros, hay artículos que en España se cobran a precio de oro. Cascos PASGT o mitch 2000, en china 13€ a la puerta de casa, y en España por lo general 20€. Baterías, la misma puñetera batería, el doble en España que en hobbyking. Fundas para fusil, mismo modelo, marca, color, etiquetas, logotipos... 15€ en china y 25-30€ en España. Red Dot chino 15€ tienda 40€ ("ah, pero es que en tienda tiene garantía". Pues sólo faltaba, ¡por 40€!)

    No seamos demagogos. No somos la caridad, somos clientes. Y si el cliente considera que le están timando y no le importa la espera, lo compra en china.

    A mí, las cosas pequeñas, me dan igual. No me importa comprar un grip por 10€ que encuentras en china por 6 (que ya es un 40% eh? ojo!), lo que significa que seguramente a la tienda le salga por 5. No me gusta, pero lo compro. Sé que ellos tampoco son la caridad, y siempre que sea razonable hay que comprar en PYMES. Cuatro euros más no me van a hacer ningún daño. Pero 15, 20, 25€ más por el mismo artículo con una subida del 50 al 100%... Ahí ya me parece que me están timando, o que, aceptando ese trato, renuncio a comprar un kilo de bolas, por ejemplo.

    Dice el artículo que es un momento jodido. Pero se le olvida que no es sólo jodido para las tiendas. Yo estoy en una situación en la que no puedo mirar por la economía de otros antes que por la mía. Y si la opción es comprarlo en china o no comprarlo en absoluto (porque con esas subidas en España, hay cosas que no me puedo permitir), evidentemente, lo compro en china. Y como yo, toda una legión de jóvenes que en el mejor de los casos cobramos 600€ al mes con contratos de 4 a seis meses. Y también los hay que juegan al airsoft con la paga de mamá y tienen muchísimo mérito, privándose de alcoholizarse todos los fines de semana, por ejemplo. ¿El hecho de que exista China, no fomenta el airsoft entre ellos? Porque sin china, no jugarían en absoluto, y entonces las tiendas españolas no les podrían cobrar por las bolas y las "armas de uso lúdico-deportivo".

    Pero estos que compramos en china porque no nos llega o porque el mismo artículo tiene una subida de 15-20€ debemos ser muy malos muy malos muy malos y desear la caída de la PYME española. En fin, tengo que dejar de escribir, que me voy a comer a un niño con patatas...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Primus! Te respondo en dos comentarios, porque no Google dice que mi comentario es demasiado extenso... Vamos allá!! (1/2)

    En primer lugar, gracias por comentar. Es un detalle que se agradece, sea del tono que sea el mensaje. No hago estas (tristes) estradas en busca de fama y fortuna, sino más bien para mis amigos, grupo en el que espero poder incluirte algún día.

    En segundo lugar, quisiera establecer unas normas de cortesía. Este blog es gratis, el rato que has estado leyéndolo (no entero, por lo que veo, mmmmm) te ha entretenido algo y has entrado por propia voluntad. Por ello, lo mínimo que yo esperaba era cierto respeto, a pesar del tono mordaz e irónico con el que suelo escribir aquí (ya sabes; mi casa, mis reglas, quizás si tuvieras a bien leer algún artículo más en el futuro, igual te acababa gustando el estilo, aunque no es que yo sea precisamente un buen escritor). Dicho esto, no puedo dejar pasar por alto el principio de tu comentario, y me veo en la obligación de decir: "espumarrajos criminalizantes por la boca los echará tu puta madre". ¿A que no te dan ganas de seguir leyendo? Lo mismo me ha pasado a mí. Pero, en fin, te has tomado la molestia de escribir un comentario, con tus muy válidos argumentos y lo agradezco, pero no me mola que me insulten, oye. Por mi parte, si no te ha ofendido demasiado, el tema queda zanjado y olvidado. :)

    Ahora, si sigues ahí (¿Sigues ahí?), me gustaría aportar contra argumentos; no porque me piense en posesión de la razón, sino porque me gusta entablar diálogos constructivos: quizás entre tu punto de vista y el mío, otro lector pueda formarse una opinión sólida.

    Creo que has entrado aquí siguiendo el enlace de Ítaca Este. Debe ser así, porque el blog ha recibido la de Dios de visitas hoy, y ha sido sólo y exclusivamente por su enlace a mi Facebook. Es decir, opinas que el enriquecimiento abusivo que comete Ítaca está mal, porque se quedan con tu dinero, pero no aprecias que ese dinero mantiene una estructura que, entre otras cosas, te ha permitido llegar hasta esta porquería de blog con el que no estás de acuerdo. No sé tu nivel de inglés, aunque pareces una persona educada por tu castellano... ¿No echarías de menos textos en castellano sobre el airsoft cuando las tiendas cierren y dejen de pegar en tu muro noticias que, en principio, te parece interesantes? Si no ha sido por Ítaca, ha sido por Campo Base (campo también patrocinado por tiendas... Mmmmmm).

    ResponderEliminar
  3. Y sigo (2/2)

    No soy un demagogo. O sí! Eso ya dependerá de si te ha gustado el artículo. Yo no te obligo a comprar en ningún lado. Ni yo, ni, afortunadamente, nadie puede hacerlo. Eres libre. Y eres libre para comprar en la tienda que carga mucho y en la tienda que carga menos. Puedes tomarte una Coca-Cola en un bar y pagar dos euros o más por ella, puedes pagar uno, o puedes tomártela en tu casa... Incluso puedes pagar 25 céntimos por una "Cola Carrefour" o como coño se llamen y tomártela fresquísisisisma en tu casa, que seguro te sale más barata. Tú eliges, yo opino que, a la larga, te sale mucho más a cuenta pagar un sobre coste en una tienda nacional, no sólo por la garantía, sino por el resto de cosas que he destacado en el artículo y que sospecho que no has leído.

    Por tu nick y por el hecho de que buscas en páginas chinas y por tu apetencia por los cascos Mitch, deduzco, cual Sherlock de pacotilla que te gusta el MilSim. Si es así, apuesto a que visitas Valleingrado (un excelente campo gestionado por el amigo Álex, gran persona. Donde te cobran 15 euros. O te vas a Milsim's donde te cobran a partir de los 30. ¿Por qué no juegas en campos de 10? ¿O de 5? Si el precio es tu única vara de medir, deberías jugar en El Cortijo, donde mi grandísima amiga y mejor persona O'Neal te ofrece descuentos muy jugosos.

    El artículo habla, efectivamente, de un momento jodido, no para las tiendas sino para todos. HAblo de que es momento de hacer piña y pagar algo más por una serie de ventajas adicionales que no te dan tiendas extranjeras. Me dirás que no tienes por qué soportarlo. Y yo te diré que tampoco tienes que manifestarte antes los abusos de tal o cual grupo de poder. PEro hay gente que lo hace, y consigue o consiguió en su día cosas de los que tú, con todo tu inmenso morro, ahora disfrutas, pero que no valoras.

    Un placer!! :)

    ResponderEliminar
  4. No te he faltado al respeto en ningún momento. Echar espuma por la boca no es ningún insulto. No pasa de expresión coloquial hacia quien argumenta desde la pasión. Por ello, he dejado de leer al principio de tu primer comentario, concretamente tras esta frase.

    "(...) me veo en la obligación de decir: "espumarrajos criminalizantes por la boca los echará tu puta madre"".

    Además vas de diplomático pero tu post se titula "no seas desgraciao". Eso es más irrespetuoso que todo mi comentario junto. No vengas luego dando lecciones.

    Si es que te contradices tú solito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento mucho que el uso del Diccionario de la RAE no esté entre tus hábitos. Como he dicho, mi conocimiento geográfico se limita al centro de la península. No a América. Por tanto, proto-amigo que de momento no, no insulto a nadie.

      También lamento que el primer párrafo -empiezo a pensar que lees selectivamente- tampoco te haya influído. Yo me he sentido ofendido por tu mierda y tú por la mía. Estamos en paz. Compra en China todas tus geardeces y ahorra mucho mucho, para poder comprarte más metralletas bonitas, cortoplacista.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Yo es que debo ser tonto porque por más que leo no veo mi insulto por ninguna parte. Lo que veo es "No seas desgraciado", "listillo", "tu puta madre", "tu mierda", "la RAE no está entre tus hábitos", "cortoplacista", y en fin, el tono general contra los que compramos algunas cosas en china y tu frase final mofándote de mí ("tú sigue ahorrando mucho mucho para poder comprarte más metralletas bonitas"...). Y eso que en principio ni leí tus primeras respuestas por la notable falta de respeto ("tu puta madre") que dices que no es insultar. ¡Y tú pides respeto! No se para qué te haces un blog si no admites opiniones contrapuestas. Si es para los amigos, ¡hazlo privado!

      Y luego te la coges con papel de fumar ofendiéndote porque he dicho "echar espuma por la boca", pero tanto tu post como tus comentarios me faltan al respeto constantemente por no tener tu misma opinión. Pues hijo, si eso no concuerda con la expresión coloquial de "echar espuma por la boca", no se qué lo hará. Yo insisto en que no veo mi insulto por ningún lado.

      Pero bueno, que yo ahorraré mucho mucho a ver si me da para muchas ametralladoras bonitas.

      Por cierto Sherlock, ni me va el milsim ni los accesorios. Voy a pelo porque como he dicho, no me da para mucho más. De hecho, Decathlon es mi tienda favorita de airsoft. Con eso te lo digo todo. Por eso elijo China cuando no me da para tienda española con los precios que ponen en algunas cosas. Pero eso lo ves mal, a pesar de que es de cajón que lo que no me llega no lo puedo comprar, y de que he dicho que cuando el precio es razonablemente más alto, compro en España. Pues nada, ¿vendo todo y no juego? Porque como no me da... Eso sí, las tiendas se quedan sin mi kilo de bolas, ni mis camisetas, aceites, grips, etc.

      Un saludo. Y de verdad ni te molestes en contestar, si no voy a entrar más. Me parece una situación patética ésta.

      PD: editado por error

      Eliminar
  5. Anónimo30/9/14

    Te voy a dar mi opinión en dos líneas. Normalmente los precios están infladísimos. La inmensa mayoría de las tiendas de airsoft que tienen precios competitivos en España es por:

    A. Trabajan más en negro que los cojones de un grillo
    B. Venden material en stock de distribuidores que ya no saben como deshacerse de él, obtenido a precio de liquidación pero que venden como si fuesen novedades y ofertas.
    C. Ajustan el precio bajando notablemente el beneficio industrial para intentar salir adelante

    El tercer caso es el menos frecuente y cuando se tiene tienda física se suele abusar de ser la única en la zona, poseer un club afín que le lame el culo, tienen un campo en exclusiva y boicotean el resto, etc.

    El caso es que preocuparse por el futuro del insignificante nº de jugadores que se meten a sacar dinero con el hobby es como darle besos al banquero que nos liquida la hipoteca. Encima de que nos sacan la pasta les comemos la polla.

    Lo siento pero el punto de vista mercantilista, el viaje sin retorno hacia sacar tajada, que llevan a cabo los "empresarios" del airsoft no me interesa en absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hugo!! Muchas gracias por tu comentario!

      Pfff.. Aquí en la zona de Toledo tuvimos una... "Tienda" que era una mezcla de las opciones A y B. Y alguna opción más xDDD, Airsoft Center, que madre mía. No sé cómo andan las cosas por allá arriba, por eso sólo hablo de lo que veo por aquí. Parece ser que por esta zona del centro solemos pecar de pensar que el resto de España es como aquí, y no suele ser así.

      Por aquí, y ahora me refiero a Madrid, las tiendas, ya sea Airsoft Alcatraz (esto es por si acaso lee el Legi!!!), Airsoft Total o cualquiera de las que hay suelen participar en el día a día del juego. Patrocinan partidas, apoyan campos, hacen cosas, cada cual dentro de sus gustos y oportunidades.

      Eso sí, puedo defender y defiendo la opción de comprar en tiendas españolas... Pero no voy a defender que se compre en cualquier tienda española solo por el hecho de serlo! Si una tienda está regentada por un pirata (que las habrá), pues no compres en ella. Si por otra parte, a cambio de pagar las BB's a precio de oro -pero por lo demás bien- obtienes un campo donde jugar en tu zona... Pues puedes seguir pagando las bolas un poco más caras y tener un sitio donde jugar, o bien comprar más barato y, con la diferencia, montar un campo. Obviamente, son ejemplo extremos

      Eliminar
  6. Txchopin. Totalmente de acuerdo contigo.
    A la gente que le da lo mismo es porque a ellos no les toca lo suyo (de momento...)
    En mi tienda me deberían cobrar por horas...
    Se lo curran un montón. Si quiero algo me lo piden y si no existe me lo hacen. Por eso me da lo mismo lo que me cobren lo pago con mucho gusto.
    El airsoft es un vicio sano que sale caro, porque cuanto más tienes, más quieres y al final el que se quiere ahorrar 4 duros acaba vendiendo todo lo que ha comprado o se le apolilla en el armario.
    Ánimo a todas las tiendas de airsoft que nos soportan!! Desde aquí todo mi apoyo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisabeth! Gracias!

      Qué de comentarios. Esto va a ser por el enlace que han puesto los chicos de una tienda... Mmmm Voy a seguir comprando mis cositas allí xDDD

      A mí siempre me ha pasado igual. Todavía recuerdo una viñeta (de cuando jugaba a Magic) en la que se veía a un frikitón en la puerta de una tienda cerrada. El pobre se quejaba de que ya no tenía un sitio donde jugar con las cartas que compraba por internet. Esto ya lo he vivido yo antes!

      Eliminar
  7. Buenas a todos,

    Vamos a ver, personalmente estoy de acuerdo con todo lo comentado y escrito en esta entrada pero no podemos ser tan extremistas... ni de un lado ni del otro.

    Para empezar, mi opinión es que siempre es mejor comprar en el comercio local que no en la web extranjera. Pero por otro lado nos encontramos en un mercado global con una competencia libre y cada comprador puede decidir.

    Como dice "Txopin" al comprar en el comercio local obtienes beneficios apreciables y otros que no. Por un lado tienes un servicio al cliente que en una web extranjera y en algunas webs nacionales no existen por ningún lado, por otro lado contribuyes a tu comunidad y a que ese empresario compre en las cercanias y siga la rueda hasta que llega tu turno y consigues un sueldo y una estabilidad económica.

    Por otro lado te doy la razón en que algunas tiendas (ojo, digo algunas no todas) inflan el precio de ciertos productos, pero el problema no es de esa tienda en concreto. El problema es de esos clientes que les siguen comprando aún a sabiendas que el precio esta infladísimo (en ocasiones muy inflados) y encima defienden la tienda a muerte. Si no estas deacuerdo con el precio busca otra tienda.

    La cosa esta clara, que el cliente decida donde comprar pero que sea consecuente con sus actos.

    Pero por donde si que no paso es por el punto de vista de "odiolaginebra", que desde mi mas sincera opinión no sabe exactamente de que esta hablando. Los "empresarios" del airsoft que según el solo les interesa sacar tajada y tienen precios competitivos no es por sus 3 maravillosos motivos.

    De trabajar en negro? habla con algún proveedor si venden en B, (puede que encuentres alguno, pero no es lo normal) que ya verás como que te dirán que ni pensarlo que la señora hacienda los tienen en el punto de mira y no se lo pueden ni plantear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No doy a basto!!! xDDD Gracias por participar, Losada!

      Hay una cosa de la que he hablado más de una vez con ACTV, un bloggero, jugador y amigo (no salimos de copas, oye, pero le tengo aprecio y, desde luego siempre nos hemos tratado con respeto). Y creo que en eso coincidíamos. No hay nada de malo en sacar tajada.

      Podemos ponerle todos los adjetivos negativos que queramos, pero no creo que ganar dinero con tu trabajo sea nada malo. Suele haber un componente de envidia, otro de prejuicio u otro de ignorancia o egocentrismo cuando se critica, aunque no por ello tampoco debemos rechazar todas las críticas. Yo sí he encontrado tiendas que trabajaban así de mal y por eso han cerrado. HAce poco, si no me equivoco, a un negocio de por aquí (lamento no recordar el nombre, pero creo que fue en Illescas) le pegaron un buen repaso por tener cosas falsificadas y no sé qué más cosas.

      Hay de todo en este mundo, oiga xDDD

      Eliminar
    2. En resumidas cuentas es lo que vengo a decir, todos queremos ganarnos la vida y que mejor forma que la de ganártela con algo que te gusta, que no quiere decir que no le dediques trabajo, sacrificio y horas.

      No rechazo la crítica, al contrario, me la leo dos veces para aprender, y nunca echo pestes de los demás. Hemos tenido clientes muy descontentos con otras tiendas y nunca hemos soltado una mala palabra de ellos, incluso los hemos defendido. Pero me hierve cuando leo ciertas cosas, (que no es el primero, y me he desahogado por todos los leídos) tildándonos de piratas, ilegales, aprovechados, mercenarios, etc... Solo me quiero ganar la vida y no quiero que me crucifiquen por algo que se da en casos puntuales. Y todos sabemos que hacer, si no estas de acuerdo no compres...

      Por cierto felicidades por esta entrada. En cuanto tenga algo de tiempo me leo el resto del blog.

      Eliminar
    3. Tampoco te creas que el blog merece tanto la pena.. xDDD

      Gracias por compartir tus penas por aquí. Ánimo, que vendrán tiempos mejores.

      Eliminar
  8. Y sigo

    Quitar stock de distribuidores? puede que las tiendas tengan alguna parte de partidas antiguas, pero como pasa en todos los sectores los clientes quieren novedades y intentar ir a la última. Y en la gran mayoría de casos no les hables de outlets, háblales de la nueva Kriss Vector o de los nuevos modelos de BO Manufacture, incluso de las nuevas bbs que han salido al mercado.

    Que ajustamos el precio bajando el beneficio industrial? (sí, has leído bien, AJUSTAMOS, soy un "empresario" del airsoft que solo quiero sacar tajada) ¿tienes conocimientos del beneficio que obtenemos por vender una réplica de unos 200€?, ¿sabes lo que nos cuesta vender una réplica de ese importe? ya te lo digo yo, una tarde entera con ese cliente, incluso varios días de incertidumbre del cliente y asesoramiento por nuestra parte para unos miseros 20-30€ de beneficio, y posteriores llamadas porque el cliente considera que el artículo no funciona correctamente cuando no es así.

    Por si no lo sabías, durante mucho tiempo, y Txopin si conoce varias tiendas te lo puede confirmar, a existido una batalla de precios entre tiendas a ver quien dejaba el precio mas reducido incluso pisándose el beneficio, ya que los distribuidores no te bajan el precio eres tu que para conseguir vender y llegar a final de mes reduces tu beneficio. Esta batalla en su gran mayoría viene dada por personas, jugadores o no, que de golpe conocen el airsoft y ven la gallina de los huevos de oro y su único afán es el de comerse el mundo reventando el precio (te lo digo con conocimiento de causa). Eso sí, este tipo de personas duran de 6 a 12meses y desaparecen, pero el daño en el mercado ya lo han hecho.

    Ahora explícame tu a mi, como me lo monto si aparte de pagar IVAs, rebajar mi beneficio, descontar impuestos varios, publicidad, local, etc... y cuando me queda algo a final de mes llega hacienda y le tengo que pagar una parte considerable de lo que he ganado. ¿Cuanto tengo que vender para poder pagar todo y que me quede algo para mi casa?

    Y para acabar, que me estoy extendiendo, en mi caso particular y en el de muchas tiendas que conozco, nos es impensable abusar del monopolio de la zona, porque en nuestro caso somos 3 tiendas en la misma zona, nosotros y 2 mas que su intención es reventar mercado, (por suerte están en las últimas), y si no el cliente es capaz de desplazarse 30km o mas para ir a otra tienda, luego pedirte descuento porque le sale 5€ mas económico, aunque se le ha olvidado que ha hecho 2 viajes en coche con gasto de gasolina y según que caso zona azul para aparcar.

    Los "empresarios" del airsoft, solo pretendemos ganarnos la vida dignamente para vivir, igual que la panadería de al lado de tu casa o la tienda de ropa donde sueles comprar, incluso el bar donde haces las cañas, solo que en la mayoría de casos de estos otros comercios ellos pueden ganarse incluso un 100% o mas por producto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes extenderte cuanto te apetezca. Es una vieja historia de la que venimos hablando muchos desde hace mucho tiempo. Perdona si me he adelantado comentándote antes, pero es que este tema te enciende.

      ¿ves lo que te decía de las tiendas piratas, Hugo? Que fastidian a las que intentan hacer las cosas bien y llevar de comer a su familia. ¿Que las hay? Claro. ¿Que acaban cayendo por su propia ignorancia? TAmbién, pero de paso te dejan una herida.

      Gracias de nuevo, Losada!

      Eliminar
  9. Hola soy el de las marcasitas IRONFORGE MASK ("PYME")

    Os comento un poco mi opinión del panorama nacional (tiendas, campos, jugadores) y luego ya cada uno que opine lo que quiera :D

    Los jugadores lo pasamos igual de mal que las tiendas, es una época jodida para todos, nos gastamos 200€ es un juguete que no dura un año, las tiendas piensan que ganan poco dinero, alos jugadores se les rompe la replica y se sienten estafados, y es que son juguetes no armas de verdad, los campos trabajan con las tiendas y a menudo quieren ganar mas dinero dejando entrar a cualquier impresentable, o amigos afines, hacen las reglas como les sale del...... en cada campo cambian... distancia si distacia no (ami me dan igual todas) lógico por otra parte los campos ponen mucha pasta en decorados mantenimiento etc.... y aun que pongan pasta los decorados suelen ser una M, y el jugador una vez mas se siente estafado (600€ de equipo para que me pongas barriles y palet de obra una vez mas....) el jugador descontento buscan nuevos campos (que cada vez hay mas y todos secos) y otra vez vuelta a la tortilla, resumiendo, este mundillo lo hacemos entre todos y serán nuestra buenas acciones las que construyan el panorama nacional de mañana, yo podría darle una hostia en el jeto al primer tío que me de una tiro en la cara, pero eso no le hará mejor jugador ni persona y ami menos... en lugar de eso me busque la forma de que eso no volviera a ocurrir, (IRONFORGE) el que quiera comprar mascaras en china que las compre chichón en cabeza ajena no escarmienta, y cuando te compres las mascara o la replica china me cuentas que tal :D y si te funciona me alegro :D

    Un cordial saludo a todos, espero coincidir algún día en una buena partida :D

    ResponderEliminar
  10. Buenas, ante todo decir que me ha gustado esta entrada del blog, como muchos he visto el enlace en FB y he empezado a leer, leyendo, me he sentido identificado con mi opinión. Yo no voy a extenderme porque aparte estoy esperando en una cola para pagar "impuestos" al estado XD.

    Yo soy otro de esos "Mr. Burns del Airsoft", en mi caso del sur de España, me veo identificado con Losada enormemente, podría añadir otro ejemplo....esas..a veces..horas invertidas en ASESORAR y enseñar a un muchacho o no tan muchacho no iniciado o nuevo en este hobby para que pueda elegir su primera réplica, explicarle las normas, las potencias, diferencias entre réplicas, aeg o gas, primarias y secundarias, nihm o lipo.......para que termine comprando algo de segunda mano o por internet, he de decir que en la mayoría de los casos esos clientes valoran mucho ese tiempo invertido y compran y se hacen hasta fieles compradores.

    Por supuesto hay de todo en este mundo, yo sólo puedo dar mi punto de vista, y aun siendo tienda algo también he comprado en China jajaja.

    La cola va para largo....también conozco bastantes casos de otros negocios, que no tienen que ver con el airsoft, pero sus dueños juegan y gracias a ciertas legalidades y la permisividad de muchos distribuidores, sobre todo españoles, compran a precios de tienda de airsoft para ellos y para "pagarse" su hobby...es lícito? puede ser...es legal? puede que también.....esas "argucias" hacen que mucha gente vea nuestros precios caros. Las tiendas de airsoft no somos como MediaMarkt o Carrefour, no somos grandes empresas con millones o miles de beneficios, en la mayoría de los casos nos da para sobrevivir, y en otros para vivir algo mejor, porque no podemos tener tooodos los artículos en stock de las grandes webs chinas? simplemente porque el coste es insostenible y jamas amortizable, ojalá pudiéramos traer mas cosas y a precios que desbancaran las compras en china......

    Tengo muchos ejemplos que ofrecer pero ya me queda poco para que me toque, mi turno en la cola XD, al final me he extendido.
    OJO que este comentario no es para generar reproche o polémica, simplemente otra opinión mas. Por supuesto yo agradezco muucho a mis clientes fieles y hasta es agradable que te visiten rutinariamente no para comprar, simplemente porque hay hasta quien te tiene aprecio o le interesa saber tu opinión como profesional. Gracias a ellos seguimos adelante.

    ResponderEliminar
  11. He leido la entrada y la verdad es que como comercial está bien (es un decir), pero se olvida de la parte más importante de esta comunidad: los airsofters.

    Llevo ya un tiempo jugando y he ido evolucionando con el tiempo. De mi G&G inicial, que me fue vendida como una gran adquisición, y que en la primera partida recibió un "pero que has hecho comprando eso" hasta la Lone Star que tengo ahora (mejorada un poquito, claro) se ha hecho camino.

    El mejor asesoramiento que recibimos los que jugamos a esto está en los campos. Los compañeros que nos cuentan sus experiencias, que nos prestan el juguete para que lo probemos, que nos cuentan lo fácil o lo difícil que es adecuarlo, lo que les cuesta mantener las granadas de gas (a bombona y carcasa) por tirada, o lo pesado que es el lanzagranadas de 40, que al final "no vale pa'ná", pero lo cargas toda la partida.

    En las tiendas hay buenos profesionales, o otros no tan buenos. Tu artículo nos quiere circunscribir a los stocks de las tiendas de nuestra zona, a las que mantenemos orgullosos de hacer esto viable. Craso error!!!

    Como consumidor, miro, comparo y si encuentro algo mejor (en calidad, o que se acomoda más a lo que necesito), lo compro. No voy a comprar un uniforme chino multicam que me queda estrecho porque sea de la tienda del barrio, porque no hay más talla. Me meto en e-Bay y se lo compro a un tío en USA que me lo vende de mi talla.

    Si quiero comprar una granada detonadora, que no me ofrecen en la tienda, ni siquiera se ofrecen a pedírmela, la compro por internet y a gastarme 20 centimos en vez de un euro cincuenta cada vez que la tiro.

    Las tiendas tienen que evolucionar, probablemente haya más tiendas que mercado, y muchos modelos de negocio no salgan. Lo mismo nos pasa a los demás en nuestros negocios.

    Los campos... lo mismo que con las réplicas o el material. Si un campo es bueno, se lo curran (lo de los guiones es jodido), y tienen buena organización, las partidas se llenan. Cuando alguien lucha por su negocio, y lo hace bien, las cosas salen.

    La culpa de como pueden ir las cosas no es nuestra, de si compramos aquí o allá. La culpa es de cuando un deporte va siendo más maduro y la gente empieza a tener más claro lo que quiere.

    A ver si nos vemos por los campos.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar