lunes, 10 de noviembre de 2014

Cosas que pueden ayudarte en tu campo o partida... O no!

Bien, bueno, vale... Vaya antes de nada el aviso parental por si acaso: No es que yo sepa más que tú, ni siquiera se trata de que me crea que sé más que tú. Tú haces partidas, o las juegas, o simplemente pasas el cepillo o... En fin, que estás metido en el lío de la organización de partidas de airsoft y, como ya has leído, no es que crea que sé más que tú, pero hay algunos detalles en los que no puedo evitar fijarme y he pensado que quizás, querido lector, podrían ayudarte. Ah, ¿Qué no organizas? No pasa nada, quizás leer esto te acerque más a lo que pasa por la cabeza de un organizador y te ayude a comprender por qué jugamos como jugamos. Ah, sí. El aviso parental. Siempre escribo [casi] de coña.

Hoy se trata de una serie de detalles sobre organización de partidas. Resulta que le he hecho una sugerencia a un organizador y le ha parecido interesante. Y, ya puestos, pues se lo voy a contar también a mi madre y a mi mujer, que son las únicas que leen este blog. Mayormente va dirigido a gente que quiera organizar partidas, o haya empezado hace poco y necesite un poquito de ayuda. Bueno, y a ti, mamá!!!


Desde el principio

El principio de una partida de airsoft dominguera, y vamos a hablar de partidas domingueras, empieza el lunes. 

-Oh, mierda, tengo que subir el guión y no sé qué mierdas poner en el guión!!! Ya está! Voy a ser original y voy a poner algo de la OTAN y los insurgentes!! Vamos  aver, vamos a veeeeeerr... Biengo, una imágen del Call of Duty, un poco de photoshop, y ya está el cartel. Qué ha pasado en Ukrania ultimamente.. Ah, sí, tiros... Bien, pues ya está el guión. Ahora los objetivos... En casa tengo sobre... En el chino venden un despertador que va a hcer de bomba... Publicar en el foro... Listo!

Puesto un poco a modo de risa, esto es lo que te suele pasar por la cabeza el lunes. Es lo que se le viene a pasar por la cabeza a todo el mundo el lunes. No sé qué nos pasa cuando nos ponemos el chaleco amarillo, pero parece que nos entra el miedo escénico y recurrimos a lo que hemos visto hacer a otros, de manera que repetimos los mismo errores, los mismos tópicos, las mismas partidas. Esto no tiene por qué estar mal, ni mucho menos y no te voy a pedir que lo cambies. 

Sin embargo, sí te voy a sugerir que te pares un momento a pensar. ¿En qué campo vas a organizar? ¿Qué tipo de jugador va a ese campo? ¿Qué tipo de partida les gusta? ¿Vas a contar con atrezzo? ¿Tendrás ayuda? ¿Suelen ir muchos o pocos novatos? Es decir, una vez tengas claro quién va a jugar -nunca lo vas a tener claro, pero puedes hacerte una idea aproximada- y a qué les gusta jugar, entonces prepara la partida. No es ni remotamente parecido preparar una partida para un campo en el que suelen parar jugadores con más rodaje que uno en el que se ve mucho chándal. En ambos campos, los jugadores pagan [más o menos] lo mismo y ambos tipos de jugadores tienen el mismo derecho a pasárselo bien. Y tu obligación como Organizador es intentar que todo el mundo se lo pase bien, no colar la partida que se te ha ocurrido el otro día. 

En el Campo

Identifícate. Ponte, al menos, un chaleco amarillo. Saluda a la gente que llega e infórmales de las normas básicas de seguridad: si hay que ponerse las gafas en el parking, acércate y díselo a TODO el mundo en persona. Gritarles cual pastor de ovejas desde cualquier sitio no suele funcionar. Si te acercas a la gente, la saludas y les das las indicaciones necesarias (normas de seguridad, manera de transportar las réplicas si es necesario, sitios donde inscribirse, pagar y pasar el crono, qué pueden y qué no pueden hacer...) conseguirás por un lado mucho más efecto en los jugadores y, por otro, un primer acercamiento al jugador, que ya sabrá que hay alguien Organizando y coordinando. Si alguien no sabe que no puede disparar en el parking, es culpa tuya, no suya. Si ya lo sabe y lo hace, es culpa tuya que no se vaya YA.

Intenta animar a la gente a que se preparen rápido. Dales toda la información que necesiten y más aun. Si conoces a alguien, no dudes en saludarle, algo que suele gustarle mucho a los jugadores es que los reconozcas e intercambies unas palabras con ellos. Vamos, lo que viene siendo interacción social, lógica y educación. Hablar sólo con tus amigos da la impresión de que no te importa mucho el rebaño de gente que ha venido a molestarte... Piénsalo de otra manera: habrá gente que no sepa lo que tiene que hacer y realmente necesita que la orientes. Si tú no les dices qué es lo que tienen que hacer, empezarán a hacer lo que ellos piensan que está bien: probar la réplica al lado de su coche, no ponerse las gafas, tirarse media hora hablando con los colegas... Ya tu sabeh, mi amol. 

Cobrando

Una parte bastante importante del asunto. Cobrar dinero, aceptar donativos, pasar la gorra... Llámalo como quieras. Lo que va a ver el jugador es que hay menos billetes en su cartera y espera que esa inversión sea productiva. Informa a la gente. ¿La partida incluye seguro? ¿Puede ser expulsado de la partida sin derecho a reembolso ante determinadas situaciones? ¿Si su réplica está pasada de potencia tendrá que dejarla en el coche? ¿Qué va a recibir, en definitiva, a cambio de su dinero? Si no vas a tenre tiempo de decirles todas estas cosas, quizás un cartel te venga bien.

Ah, sí. Que resulta que todo eso (bueno, no todo, claro, porque algunas cosas se te han olvidado) ya lo has puesto en el foro. ¿Perdona? ¿Qué foro? A mí me ha apuntado mi colega. Yo me he apuntado por Wassup. No tengo ni puta idea de lo que me dices. ¿Potencia? ¿Es que aquí no se juega igual que en mi pueblo? ¿Esto no es una partida de Paintball? Pues vaya una mierda...

Por si se te ha olvidado de cuando tú eres el jugador: Primera norma del organizador: El jugador nunca, jamás, se lee el foro. Ni tu guión, ni tus normas, ni nada de nada. Ojo, eso no quiere decir que el jugador sea memo. El jugador paga por divertirse, no porque le tortures con tu guión.

Pasando el crono

Siempre va a hacer alguien a quien no conozcas. Siempre va a haber alguien con una réplica nueva. Siempre va a haber un novato. Siempre hay que pasar crono a todos. Segunda norma del Organizador: si pones reglas, cúmplelas. A rajatabla. Sin excepción. 

Verás. Pasar el crono no es un coñazo que retrasa la partida. Es algo que todo el mundo valora positivamente. ¿Por qué? Por que no es justo que a mí me obligues a ir a 350 (a 330, o a la velocidad en boca que te apetezca poner) y a los demás no. Porque quiero saber que TODO EL MUNDO va a menos de 350 (snipers y demás a parte). Porque no te imaginas la de trampas que se pueden hacer para que tu réplica a 450 dé 325 en el crono. Porque te sorprendería saber que hay mucha gente que realmente quiere ir a 450 y hacer daño a la gente. Bueno, igual no te sorprende, pero la hay. 

- Uy, es que la réplica (con más arañazos que el brazo del dueño de un gato) es nueva.
- Hala, pero si me acaban de cambiar el muelle
- ¿Que el hop está apretado a saco? Ah, pues no lo sabía. 
- ¿Que no puedo pasar crono con mis bolitas negras? ¿Y eso?
- En todos los campos de Madrid me dejan jugar con esto.
- Pues no tengo otra.
- Espera, que voy a cambiarla al coche por la otra
- A mí no me importa que me peguen a 450 (esta es de las mejores).

Sin excepción. Todas las réplicas con bolas de 0'20 puestas por ti en los cargadores de la gente, con el hop bajado por ti. Si no quieres hacerles bajar el hop, comprueba que tiran recto y añade al resultado del crono entre 10 y 30 fps. Si se pasa, que baje el hop y repites. Pistolas de CO2, por supuesto. Ruger, mejor que no. Y si lleva cargadores de gas, pero un montón de botellitas de CO2 en el chaleco, le pides que te enseñe los cargadores de repuesto. Sé conciencudo, porque todos los jugadores no-tramposos te lo agradecerán. Si alguien te pone problemas a la hora del crono, ya tienes alguien a quién vigilar.

Aunque los jugadores no se lo crean, deberían saber que eres el primer interesado en que todo salga bien en el crono. Es bastante duro decirle a alguien que no puede jugar con su réplica, sobre todo al principio. 

Cosas que vas a neesitar: Crono, Pilas de repuesto, Tico Tico, Bolas de 0'20 y sería muy útil algo para marcar las réplicas que han pasado crono positivamente, si no puedes controlar que los jugadores cambien de réplica sin que te des cuenta.

Briefing

Eres el primero que se tiene que saber las normas. Todas. Puedes tener truquillos para involucrar a la gente haciéndote el despistado y preguntado a la gente si se te olvida algo, pero, obviamente, no se te puede olvidar, que la cagas.

Habla de todas las normas, su función y su consecuencia si no se cumplen. Hay quien prefiere ser más "autoritario", hay quien prefiere ser más chistoso... Cada uno tiene su estilo y su forma de hacerse entender y todas están bien siempre que quede todo claro. Nada da más miedo que una partida sin crono en la que se dice "todos sabemos a lo que hemos venido" ¿A morir? Bitch, please.

Yo prefiero hacerlo con sentido del humor, relajando el ambiente e involucrando a los jugadores. Haciéndoles saber qué pueden hacer y qué no pueden hacer y porqué está puesta cada norma.

Ah, una cosa importante. Preséntate. Dale a los jugadores un nombre por el que preguntar si necesitan ayuda o consejo. Si quieres, diles que te llamen "Organización", porque no todos se van a quedar con tu nick, pero no viene mal que sepan cómo llamarte o qué papel juegas en todo esto.

Jugando

Recuerda la Segunda ley del Organizador. Y combínala con la Tercera: Mi campo, mis reglas. Si has puesto unas reglas, cúmplelas y hazlas cumplir. Nadie te obliga a poner esta o esta otra regla. Nadie te dice qué castigo acompaña cada infracción delas reglas. Pero si pones reglas e impones sanciones por su infracción, cúmplelo. No hacerlo implica que te van a tomar por el pito del sereno. Si amenazas con "expulsar al primero que haga trampas" y no expulsas al primero que haga trampas... 

A) Va a haber un segundo, y un tercero y un cuarto
B) Los otros 59 jugadores van a pensar que "esto es lo de siempre"
C) Los novatos de la partida van a pensar "mmmm, osea, que así es como funciona esto..."
D) Serás el tramposo más flagrante de toda la partida.

- Vale, tío listo. ¿Y cómo demonios voy a controlar yo solo a 60 cabestros?- Me dirás. No es nada fácil. Para empezar, para controlar a 40 personas tú solo, vas a pasarlo bastante mal, a menos que sea un campo pequeño, tengas experiencia sobrada y sepas muy bien lo que estás haciendo. Más o menos, deberías tener un árbitro (Organizador, Chaleco, Árbitro, llámalo como quieras) por cada 20 jugadores mínimo. Dependiendo del campo, de la situación, los jugadores y la experiencia, puedes subir o bajar esta cifra, claro está... Una partida muy complicada (campo muy seccionado, jugadores conflictivos entre el personal, novatos que requieran ayuda) puede necesitar hasta un árbitro por cada diez jugadores... O incluso cada seis. Una partida fácil en la que conoces bien a todos los jugadores y ellos a ti como organizador, puede permitirte jugar si no estás cobrando o puede bastar un sólo árbitro remunerado. De nuevo, experiencia.

Atiende todas las sugerencias o quejas. Si alguien se dirige a ti para quejarse de alguien, es que lleva mucho tiempo lidiando con el objeto de la queja. Lo normal es que un jugador no se queje a la Organización la primera vez que alguien no se muere de un tiro. Suele dejarlo pasar por alto. La segunda vez, se lo comenta a los de su equipo. La tercera, se caga en todo lo más barrido. La cuarta se queja. 

Si has hecho bien tu trabajo, podrás identificar rápidamente al jugador díscolo. Suele ser el que más grita. El que se queja a voces de lo inmortal que es el otro. SUELE.

Ante las infracciones y las quejas

¿Qué hacer? Los jugadores suelen pensar que los Organizadores no echan a la gente a la calle por no perder clientes y, por tanto dinero. Mira, no es así. Vale, sí, hay veces en las que gente con pocas luces, efectivamente no expulsan a los tramposos por no perder dinero, pero son la minoría de las veces y siempre se equivocan. La mayoría de las veces es porque expulsar a alguien es un papelón. Te llega un menda, te dice que X es un tramposo y tú, que estás a por uvas y no has hecho tu trabajo y no sabes qué ha pasado no te atreves a cometer la injusticia de expulsar al jugador equivocado.

Como tener seis árbitros remunerados o más para una partida de 60 a veces es económicamente inviable, muchas veces no vas a saber quién tiene razón. Eso es normal. Tranquilo, respira. Si un jugador te dice que X tiene piel de rinoceronte, vete a por X y le dices: "hay jugadores que me dicen que te cuesta morir. No tengo más motivos que su palabra para pensar mal de ti, por lo que voy a vigilaros a los dos más de cerca. En caso de que vea que alguno de los dos comete alguna infracción, voy a aplicaros la sanción Y". No, no vale esperar a la pausa o vigilarle sin más. Es algo que tienes que decir a ambos jugadores. Si alguien hace una trampa, hará más: Si el denunciante es un infalible, hará más irregularidades. Si el denunciado es un inmortal, hará más trampas.

Si ves con tur propios ojos una trampa, lo mismo. Te acercas, paras al jugador y le dices lo que vas a hacer. Como recordarás, puedes aplicar la Tercera Ley: Mi campo, mis reglas. ¿Que no quieres expulsarlos a la primera? Perfecto, pero avísales de cuándo ha sido la primera. 

Si tienes que, desgraciadamente, expulsar a alguien, expúlsalo. Sin miedo. ¿Que resulta que viene con ocho amigos que no van a volver si no les expulsas? Mejor. Ten en cuenta que hay otros 52 que sí que van a volver. Haz cuentas y decide si quieres tener en tus partidas a siete más un tramposo o a 52 jugadores honrados...

Después de la partida

Pregunta. Puede que la hayas cagado monumentalmente. Puede que pienses que la has cagado y te haya salido bien. Puede que te haya salido bien. Puede que pienses haberlo hecho bien y te estés engañando a ti mismo. 

El retorno de información que te dan los jugadores es valiosísimo. Te va a servir, sobre todo, para próximas partidas. Siempre que haya una pausa, procura preguntar a todos los jugadores si ha habido algo mal, algo que no les haya gustado. Si hay cosas bien hechas, o bien valoradas por una buena mayoría, procura repetirlas. Si la mayoría de la gente te dice que no ha conseguido los objetivos, quizás es que esa partida era demasiado difícil o complicada para los asistentes. Si te dicen que prefieren no hacer comentarios o te sueltan un "bien", preocúpate por los tramposos. 

En fin. Nadie es perfecto, eso tenlo claro. Organizar una partida de airsoft no es fácil, o por lo menos, hacerlo bien. Pero tampoco es tan difícil. Sólo intenta pensar en qué es lo que te gustaría encontrar en una partida y hacerlo realidad. Porque esto es un juego y un juego necesita reglas para que todos nos divirtamos. Y alguien tiene que ponerse el chaleco amarillo!!!!

Y Fin (por fin!!!)

PD: Los airsofters somos muy sensibles. Y nos gusta mucho pensar que las cosas malas las dicen para fastidiar. Este no es el caso. Tooooodo el tostón que te has leído (enhorabuena) viene de los errores que yo mismo he cometido haciendo partidas y de las soluciones que he encontrado con el tiempo, por supuesto, también de lo que me hubiera gustado hacer y no he podido. Espero que esos errores te ayuden a ti, oh, lector, a ver un poco más allá y a ver un poco más por dentro una partida de las de todos los domingos.

1 comentario:

  1. 450? 450? vaya mariconada... los gorriscos los lanzo a 720, minimo. Y sin honda.

    Luego dices que los del correr hablamos en arameo. Pues que sepas que esto es sánscrito.

    ResponderEliminar