sábado, 12 de septiembre de 2015

Lecciones aprendidas por las malas

En la primera mitad del pasado junio, en Francia, hemos tenido una desgraciada ocasión para aprender un montón de lecciones, para darnos cuenta de un montón de cosas y tomar buena nota de cosas que -Tanio Koba no lo quiera- podrían pasar perfectamente en nuestro país. No creas que estás libre de que te pase algo como esto, probablemente ocurrirá también aquí. Esto o algo parecido. Se trata de estar preparados para cuando ocurra. 

Bastien, Maxime y Tristan.              Foto: http://www.independent.co.uk


¿Qué ha pasado?


Tres chicos franceses, de entre 14 y 16 años, pensaron que sería una buena idea fabricar una bomba de humo para ambientar una partida de airsoft. Buscaron en internet y encontraron la receta para fabricar una bomba de humo, a base de... A base de muy peligrosos productos químicos que, combinados entre sí y con el calor ambiente, que superaba los 30 grados centígrados, resultó en una explosión bastante importante, que se llevó por delante las vidas de estos tres chicos, además de herir muy gravemente a un cuarto. Desolador. 


Más datos


Fueron hallados en un recinto abandonado, en Bas-en-Basset, un pueblo del departamento del Alto Loira, en el centro de Francia. Junto a ellos, se encontró una pistola de airsoft y, por lo que cuentan, eran asiduos a jugar. 

La opinión -sarcásticamente, diré "sagaz"- de las autoridades francesas es que es culpa del Airsoft, al que denominan "un juego imbécil". Sí, en serio. Y añaden que "apoyado por gente irresponsable", opiniones ampliamente reproducidas en medios tanto franceses, como ingleses. 


La Federación Francesa de Airsoft. 


Sí, existe. De alguna manera, es similar a nuestra FEA (Federación Española de Airsoft) y tiene un portavoz, una página web, un Facebook... 3000 socios de 170 clubs de toda la geografía francesa. El caso es que este portavoz de la FFA, como existía y fue preguntado, respondió que no era justo culpar a un deporte por la irresponsabilidad de los desafortunados menores y que ellos siempre abogan por jugar en campos reglamentarios (algo similar a cuando aquí decimos "campos legales"), jugar con réplicas y atrezzo proporcionado por profesionales y, al tratarse de un deporte de máximo riesgo usar siempre las medidas máximas de precación y protección. Bueno, la traducción del francés es quizás un poco libre, pero al final del artículo encontraréis todo tipo de links para que podáis leer las noticias por vosotros mismos, en francés e inglés. 


¿Qué podemos aprender?


De todo. Desgraciadamente, no podemos deshacer la locura que cometieron esos pobres chavales, que nunca regresarán a casa y que han dejado tocadas para siempre a sus familias. Es todo un cúmulo de despropósitos, mala educación y poca conciencia... Como ocurre siempre en todos los accidentes.

Pero lo que sí podemos hacer, como os decía al principio del post es tomar cartas en el asunto y trabajar porque esto no pase aquí o que, cuando pase, podamos estar preparados, como comunidad, para reaccionar adecuadamente.

La verdad es que cada vez que me doy cuenta de que se trata de la vida de tres niños, quiero añadir más puntos. 

- Comunidad. Como habéis podido leer, de los 25.000 jugadores franceses y 2000 campos, 3000 están asociados a la FFA. Yo supongo que la FEA estaría muy orgullosa de tener 3000 socios. Pero no. Los españoles siempre igual, no hay manera de que nos juntemos para hacer algo, siempre somos capaces de sacar algo negativo del esfuerzo de otras personas. A la mierda, pienso meter mucha más caña en mi Asociación para que nos asociemos a la FEA. 

Cuando ocurra un accidente en España de relevancia, el juntaletras becario periodista de turno, buscará en Google, encontrará que hay una FEA y querrá preguntar. No va a preguntar a ninguno de los... Bueno, que por lógica, preguntará por la Federación Española de Airsoft. Espero poder ayudar a que, para entonces, haya un portavoz que sepa qué decir. Y ojo al dato. No estaban jugando. Ni siquiera estaban en un "campo legal". Simplemente, eran "jugadores".

Tengamos una FEA lo más profesional posible, si es posible.

- Responsabilidad. La fórmula, la idea para hacer la bomba de humo salió de un "sitio de internet relacionado con el airsoft", lo que a mí me suena a foro. A foro, a blog, a lo que quieras. Alguien, no muy espabilado, dejó la manera de construir una muy peligrosa bomba de humo. Seguro que puso "chicos, no intentéis esto en casa", seguro que puso que había que tener precaución, seguuuuro. Pero, para mí, el tipo que lo puso no estuvo muy acertado, eso como poco. 

No esperéis nunca más de este blog -por otra parte, del que no se espera nada- ninguna gilipuertez semejante. 

Intentemos ser fuentes de información lo más profesionales posibles, si es que es posible.

- Niños y airsoft. Cada cual tendrá su opinión. La mía es cada día mucho más tajante. Nada de airsoft hasta los 18. Que sí, que hay menores muy, muy responsables y muy maduros. Pues que se meta en el campo con ellos su Señor Padre, en lo que a mí respecta y en lo que respecta al ordenamiento jurídico español, no son responsables de sus actos, por lo que, exagerando un poco el tema, si me pegan un tiro, me lo está pegando su padre, y si se lo pego yo, el que me pega a mí es su padre también. 

Mi opinión ha ido cambiando a lo largo de los años. Ha pasado de un recelo y evitación constante, a la cerrazón en banda actual. Nunca más. Ni jugar con menores ni ser permisivo a que los menores puedan jugar. Nada de dejarlo a la conciencia de cada uno. Si me preguntas, niños no.

- Campos "no legales". Es impresionante la cantidad de gente que juega con sus amigos en la finca de su primo, en un sitio abandonado... Supongo que todos los que llevamos cierto tiempo jugando, hemos echado unos tiros en sitios ilegales o, por lo menos, alegales. Primero porque el tema de los "campos legales" no lleva tanto tiempo. Segundo, porque es más fácil comprar una réplica que encontrar un campo. Tercero, porque a veces, ni siquiera sabes qué es un campo legal o dónde encontrarlo. 

Sí, venga, una definición tan difícil como la de milsim, campo legal: un sitio donde jugar al Airsoft, regentado por una empresa o persona que ha sacado para dicho campo los permisos municipales oportunos, que paga sus impuestos por dicha actividad lucrativa, que está vallado, que tiene sus seguros... En fin, como Zara, pero en Airsoft. Ahora proponed toooodas las correcciones a la definición que os parezcan adecuadas. Sí, vale, las acepto. Pero que conste que las tienen que aceptar también Guardia Civil, Policía Local, Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Hacienda, Interior, el Papa de Roma y todo el que tenga algo que decir cuando alguien se mate haciendo el capullo.

Cuando lo piensas, parece lógico. Cuando lo vas a llevar a la práctica, sin embargo, te da un poco de reparo. Pero ¿Por qué en los Campos no está colgada la documentación pertinente a la que tenemos derecho a acceder? Sí, ok, en tu campo está expuesta con claridad. ¿Pagas autónomos? ¿De verdad tienes seguro? ¿Licencia de Actividad? ¿Está 100% vallado? ¿Sí a todo? Ok, perdona, no quería faltarte al respeto, sólo quería saber que si hay un accidente y una desgracia, está todo cubierto. 

Empieza a no gustarme, pero nada, el tema de firmar una Exención de Responsabilidad. Es curioso, pero me están entrando ganas de pedir mi Ticket-Factura, tener al alcance de la vista mi Hoja de Reclamaciones... Hasta quiero ver tu Carnet de Manipulador de Alimentos. 

¿Que no te llega a pagar todo eso con 10-12-15 euros de partida? Ponlo más caro. Hazte profesional. 

Coño, seamos profesionales. Que hay vidas en juego. Literalmente. 

Tened cuidado ahí dentro!



Por si no te lo crees, enlaces:

 



FEA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario