domingo, 27 de septiembre de 2015

Hay partida para rato

¿Y cómo está el Airsoft en los madriles? Pues no es mala pregunta. No es mala pregunta porque parece que hemos llegado a un punto. Punto y seguido, si quieren, punto y aparte para otros, si quieren. Si no quieren, pues lo dejan en punto y coma, que siempre queda muy cool.

Vaya leche que nos pegó la crisis. Nos ha dejado tiritando. De alguna manera, como siempre hacen las crisis, ha sido como la Guadaña de el Segador (nada que ver con política, que está mal visto, me refiero a La Muerte, la de Terry Pratchett, la que habla con mayúsculas y sin guiones.

En primer lugar nos ha dejado bien claro que esto es imparable. Ha habido crisis, pero el sector, muy al contrario de lo que se podía pensar, ha aguantado, a la pata coja y con una gota de sudor a lo manga en la frente, pero ha aguantado. Cuando la Guadaña pasó por el sector de los Quads, por ejemplo, hizo una masacre, dejando al sector listo para el remate.

Pero aquí no. Que no. Que el airsoft aguanta y, si ha sobrevivido a esto… Es que ya casi nada puede tumbarlo. Oh, sí, claro: "ya nada es como antes", "antes jugábamos mejor y éramos más honrados", "antes jugaba yo y yo soy súperguay, así que, si no juego ahora, quiere decir que lo demás es una mierda". Pero, por más que nos empeñemos, el tiempo pasa y la vida sigue.


Los jugadores


Se nota que ha habido un relevo generacional. Se nota porque han desaparecido de la vista los míticos equipos de la zona centro. A ver, siguen estando, o algo, pero ya no hay equipos, o asociaciones con tanta iniciativa o empuje. Ni, desde luego, con tantos miembros. Antes, todo el mundo se arrimaba a una asociación, porque era la única manera de poder jugar. Ahora, no te hace falta. Puedes buscar en internet y encontrarás la manera de jugar sin problema, con alquileres, con partida, con bocata…

Esta facilidad ha generado un nuevo tipo de jugador, mucho más solitario y menos "socializado". Más individualista, si quieres. ¿Mejor o peor? Supongo que habrá de todo. ¿Por qué no se unen a equipos ya creados? Supongo que por la misma razón que estos pierden miembros a borbotones: porque no resultan muy atractivos para los jugadores. Parece muy necesario el repensar el tema de los equipos a la vieja usanza, porque la, hay que decirlo, arcaica fórmula de las asociaciones ya no atrae y quizás sea eso lo que hace caer a organizaciones como la FEA: si la gente no entiende las ventajas de una Asociación, no te digo ya una asociación de asociaciones…

Sin embargo, ahí tienes nuevas fórmulas que parecen imparables: Bad Girls, el equipo de mujeres fruto de una serie de partidas, parece inasequible al desaliento: crecen, juegan… O, por poner otro ejemplo, el Tercio Delta, que ya debe superar los dos millones de miembros, y que, parece que debe su éxito, como el anterior en la preocupación por sus (millones de) miembros.

Desde luego, parece claro que va a seguir aumentando el número de jugadores, pero no está tan claro si lo harán los equipos, a menos que busquen fórmulas para que merezca la pena el compromiso: atención por los socios, ventajas adicionales… De cualquier manera, parece claro que lleva su trabajo; algo que, hoy día en nuestro país es indudable que flojea.

Campos


El Segador hizo una limpia, más que una escabechina. Se fueron los campos que surgieron como setas hace un par de años con las ideas no muy claras del todo: Ismamoa, el Desguace, Chapinería, Ok Corral, Nomad, Las Fabelas, el Rancho, The Black Zone…

¿Cuáles se mantienen? Los que curran. Los que tienen al campo como un medio de vida (uno, quizás dos) o los que han invertido tiempo dinero y esfuerzo en ello y lo seguirán haciendo. Esos sobreviven, seguro.

El campo de domingo está muerto y enterrado en las trincheras que tanto les gustaba hacer. Es mi opinión, pero la meta es el campo abierto 7 días en semana, a largo plazo, con todos los servicios necesarios para que cualquiera pueda disfrutarlos. Eso incluye duchas, cafeterías, vestuarios, parking, cercanía y, sí, lo siento, un precio bastante más alto de los diez quince euros actuales.

¿Volverá el Campo-de-campo? Ahora está muy de moda el, por llamarlo de alguna manera, CQB, los campos pequeños, manejables y baratos, porque es lo que hay. Si quieres algo más grande, tienes que alejarte. Y si te alejas, no viene la gente. Pero, probablemente, sí. Una vez socializado, comercializado y establecido el airsoft de domingo, el siguiente objetivo es "lo milsim". Ponle todas las trabas que quieras al nombre, di mil veces que "eso no es milsim", pero lo siguiente a comercializar, cuando ya se tenga bien controlado el "dominguerismo", será el tema de las partidas largas. Y, Tanio Koba no lo quiera, después la competición.

Tiendas


También hemos tenido escabechina. no es ya sólo que la pugna Distripol-Imperio se saldase con la muerte de los dos, sino que hasta hemos visto a Ítaca dar un paso en falso. ¿Caer? Si me preguntas a mí, te diré que no creo que vaya a caer nadie más. En mi modesta opinión solo queda que el mercado empiece a crecer de nuevo.

G&G o Tokio Marui no tienen ganas de cerrar, por lo que se ve. Y querrán vender más réplicas. Y si no venden lo suficiente, harán lo que puedan por vender más en España. Algún día quizás entren en razón y el circuito de tiro de G&G se quede montado de manera fija, por poner un ejemplo, pero todo esto sólo es cuestión de tiempo.


En resumen, en una partida de Airsoft, la única manera que existe de que dejes de jugar es saliendo del campo. Pero, cuando llevas un tiempo en la partida, te das cuenta de que, para ganar, debes moverte al ritmo de la partida. Y si caes, siempre está el respawn. Pero tranquilo, tienes partida para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario