martes, 17 de noviembre de 2015

¿Partidas a 30 euros? Yo creo que sí.

No, no es una noticia. No va a ocurrir mañana. Pero pienso que tiene, que debe ocurrir pronto. Llevo tiempo pidiéndolo. Avisándolo. Advirtiéndolo. Claro que, como es normal, nadie se para a pensar en ello realmente. Pero, chico, es lo que hay. Por lo menos, así de claro lo veo yo.

No, para, no empieces a decir: "este muchacho no dice más que gilipolleces". Igual es verdad, pero oye, ya que has llegado hasta aquí, lee un poco más, anda. Así lo dices con conocimiento de causa.

Haciendo un campo


Vamos a suponer un escenario, ficticio, pero tan cercano a la realidad que pueda ser posible. Vamos a hacer un campo de Airsoft (en Madrid o sus alrededores) en un periquete y vamos viendo ¿Vale? No te digo yo que tú no puedas ahorrar en alguna cosa que otra, o que seas más listo -seguramente- y tengas un cuñado que lo haga gratis. Yo soy un forever alone y tengo que hacerlo todo solito.

El sitio

Bien, eso es lo importante... Así que se me ha ocurrido mirar en Idealista. Quizás tu cuñado tenga un sitio geeeenial, pero los mortales miramos en idealista o similares. No se trata de una búsqueda a fondo, pero os podréis hacer una idea. 

Los requisitos son: CQB, cercano a Madrid y con un mínimo de 1000 metros cuadrados. CQB porque se puede usar todo el año a cualquier hora, cercano a Madrid, porque hay más gente y más posibilidades de que vengan jugadores y lo de mínimo 1000 metros... Pues porque es un ejemplo teórico y me conformo con eso. No es suficiente, pero es un ejemplo. Para que te hagas una idea, El Cortijo o D9 tienen unos 20.000 metros cuadrados (dos hectáreas, dos campos de fútbol, 100m x 200m). 

 Idealista. Para que te entretengas fantaseando con tu propio campo: 


El link te llevará, presumiblemente, a un listado de las naves o locales en la comunidad de Madrid con más de 1000 metros cuadrados, ordenados de menor precio de alquiler a mayor.

Para el ejemplo, me quedo con este:


Mil metros, en Humanes, que está junto a Fuenlabrada, en Madrid Sur. Como verás, no es muy jugable, pero bueno, repito que es un ejemplo y que aquí tienes que ponerle imaginación. He cogido uno que cumple las condiciones raspadas. Así que vamos a hacer trampa. Le voy a dar, por el mismo precio, el triple de metros. A cambio, me permitiréis que redondee el precio un poco para arriba. De 1800 euros al mes, pasamos a 2000, para no tener que hacer las cuentas con calculadora, que soy de letras. Además, el sitio ahora está genial. Tres plantas de 1000 metros cada una, con tres escaleras cada planta y un ascensor. Fíjate que suerte, que tiene también una zona que vamos a aprovechar para hacer la recepción y tiene vestuarios! Qué suerte! 

(La última vez que encontré un local así, costaba 7000 euros al mes, negociables, en la misma zona. Aquí tienes otro ejemplo un poco más cercano a los precios que se piden por aquí. Busca tú mismo, no te cortes. Otro ejemplo, más realista. )


Bueeeeeeeeno. Pues tenemos un local que nos cuesta cada mes 2000 euros. Más IVA. Ah, y una fianza de dos meses. Hagamos una cosa: vamos a ir sumando lo que cuesta abrir el primer mes. 

Local: 2000 + Fianza 4000 + IVA 420

La fianza te la devuelven (o no, según dejes el local) cuando se extinga el contrato de alquiler. Y el IVA te lo desgravarás, si eres un fiera con los impuestos. Pero así, a botepronto, tienes que poner la pasta encima de la mesa. 

Total local (1er mes): 6420€

Acondicionamiento

Bien! Tenemos un campo!!! Diáfano. Feo. Afortunadamente, no hay que hacerle reformas de albañilería (otro favor que le hago al demonio). Pero hay que decorarlo un poco ¿No? Un cartelito, pintar alguna de las zonas de entrada, poner el logotipo, comprar algo de atrezzo, tampoco mucho, y obstáculos, para compartimentar el espacio. 

Hacer el escenario es muy importante. Tanto que puede hacer que la gente venga o no. Vamos a suponer que eres un hacha planificando y que vas a comprar exactamente lo que necesitas para que salga un campo que te defecas encima de lo chulo que es. Pero algo tendrás que comprar. No te hablo de un tanque como los de Valleingrado, pero oye, algo hay que poner. A continuación te detallo una lista mínima y te adelanto que he contado que muchas cosas se recogen de la basura, son donaciones, de segunda o tercera mano y no pongo ni una cuarta parte de lo que hace falta de verdad. 

Atrezzo: Maderas, palets, muebles viejos, lonas... Como para rellenar tres mil metros cuadrados, haciendo habitaciones, compartimentando el espacio... Porque hemos dicho que el espacio era diáfano. No sé lo que te cobrarán a ti, pero en Leroy Merlin venden los palets usados a 12 euros. He visto sitios donde los compran a 4. Los tableros de madera (aglomerado) más chavacanos de Leroy valen 24 euros. Vamos a comprarlos en un sitio de Fantasía donde cuesten 12. La Emperatriz Infantil nos hace descuento. 

Cada habitación de 20 metros cuadrados va a tener dos paredes. Cada planta tiene 1000 metros. Vamos a poner habitaciones de 50 metros cuadrados. Me salen 20 habitaciones, con dos paredes de 2,44 metros de altura son unos 40 tableros por habitación. 800 Tableros? X tres pisos? Vamos a dejarlo en 100 tableros para todo el local y va que chuta. Y 100 palets para hacer cositas. Y muebles viejos recogidos de la basura. Una manita de pintura que robamos a un pintor borracho que nos encontramos por la calle y queda todo precioso. El mejor campo del mundo.

100 tableros a... 10 euros? =1000
100 palets a 4 euros? = 400
 10 lonas o mallas o lo que quieras tú? = 100 

Total= 1500 euros. No te lo crees ni borracho. Debería ser unas 20 veces eso, pero oye, casi todo es regalado. Además, te lo has montado tú solo en una semana. Ah, no. Que no has sido tú solo. ¿Has tenido que pagar a alguien? ¿Te has gastado gasolina para ir y venir a currar? Has comprado clavos, pegamento, fijaciones, soportes, herramientas... Y sólo te ha salido el montaje del campo perfecto por 500 euros. 

Total decoración: 2000

Equipamiento

20 réplicas para alquilar = 2000 euros. 
1 ordenador para apuntar las cosas, llevar las cuentas, tener una web...= 400
1 web que te hace tu cuñado = 100 euros en cervezas.
mesas y sillas para la zona de descanso = 200, que la mitad son robadas
Gafas y rejillas para alquilar (20) = 400
2 Bombas chulas que encargamos por ahí, que funcionen de verdad= 600
Brazaletes, parches, etc = 300

Total equipamiento = 3000

Gastos mensuales

Luz = 200
Agua =50
Autónomos= 200
Gestoría=50
Teléfono móvil = 30
Una persona que te ayude = 30 x partida x 16 partidas al mes = 480 500€ 
Gasolina para ir allí a currar =70

Gastos mensuales corrientes = 1100

Gastos anuales

 Seguro de R/C (te cubre a ti frente a denuncias de jugadores) = 500
Seguro del local (robo, incendio, etc) = 500
Alojamiento web + dominio= 100
Varios = 100

Total gastos anuales = 1200

Hala, ya, vamos a parar. 

Sumemos lo que nos van a costar los dos primeros años:

1er año

Gastos apertura: 4000 (fianza)
Gastos acondicionamiento/decoración: 2000
Gastos equipamiento: 3000
Gastos mensuales: (2220 (alquiler+IVA) x12 =26.640) + (Corrientes =1100x12=13.200)=39.840
Gastos anuales:1200

Total 1er año= 50.040

2o Año

Gastos mensuales: 39.840
Gastos anuales: 1.200

Total 2o año: 41.040

TOTAL DOS PRIMEROS AÑOS: 91.080 euros


Ingresos:

Ahora viene lo bueno!!!!! La pasta gansa!!!!

Vamos a suponer que haces partida el sábado por la mañana, el domingo por la mañana y otras dos más en el horario que te guste más. Vamos a suponer que las llenas todas. Tampoco exageremos, no vamos a meter mucha gente. 80 personas por partida (en ¡¡¡3000 metros cuadrados!!!)

Vamos a poner los precios que tenemos hoy día en los campos. 12 eurazos. 

Todos los meses hacemos una caja de 3840 euros (4 partidas a 80 personas a 12 euros). Quítale pero ya mismo el 20% (21, pero redondeamos) de IVA. Se nos queda en 3000 euros cada mes, más o menos.

72.000 euros que ganas en dos años. Réstale lo que te ha costado: 91.000. 

En dos años has perdido, limpios, 1500 euros cada mes. Tienes una deuda de casi 20.000 euros. 

El tercer año, si las cosas siguen igual, podrás pagarlo y ganar algo menos de 1000 euros cada mes. 

La vida real


En el bonito ejemplo que os he puesto, la vida es color de rosa. Los gastos son muy, muy, muy pequeños. Cuatro partidas de 80 personas a la semana no las hace nadie en Madrid hoy día. Dos personas solas no pueden con 80 personas por partida. Los alquileres no son tan baratos. Las reformas en los campos, la decoración, no es tan barata. 

Entonces ¿Cómo es posible que tú, oh jugador, puedas ir a jugar cada semana por ese precio o un poco más y puedas pasearte por los Campos de Dios cual Capitán General pensando que tienes derecho a ello porque has pagado una desorbitada suma de dinero?

Porque eres un necio. 

Sí, tío, es duro, pero es así. No te das cuenta de lo que tienes. No lo aprecias. Los campos funcionan por dos motivos: el gestor es el dueño del campo o le sale gratis (en cuyo caso suele estar demasiado lejos, ser demasiado malo o ambas cosas a la vez) y porque se quema a la gente por su afición.

La afición tiene un límite. Puedes tener la ilusión de tener un campo y llevarlo durante un tiempo. Pero se te acaba el dinero, o el tiempo, o las ganas... O todo. "Trabajar" como organizador (árbitro) te reporta unos 30 euros por partida. Todos los putos fines de semana de tu puta vida. A los dos años estás más que hasta las pelotas y te sientes estafado por la vida. Lo dejas y entra otro pringao.

También está la opción de que hay algo que funciona diferente a este esquema. Echa cuentas. Suma resta, multiplica. Cuenta la gente que va a tu campo favorito un día. Tómate la molestia de ver cuánte gente ha ido ese mes. Resta los meses de verano, los días de lluvia. Saca cuentas y verás que algo falla. 

Tener un campo-negocio como algunos pedorros dicen, en su ignorancia más total, cerrazón y ceguera, generalmente te cuesta dinero. 

El futuro


Si has llegado hasta aquí, a lo mejor se te ha encendido una bombilla. Yo solo veo dos posibles caminos a largo plazo. O cierras el campo, y así irán cerrando uno tras otro; o cobras 30 euros por partida. O más. No me canso de decirlo, en Inglaterra cada partida cuesta desde 20 euros por 3 horas el domingo por la tarde o en diario a 50 euros por 8 horas de partida "normal". ¿No te lo crees? Mira
Los precios están en libras esterlinas. 

Y no te creas que las partidas son muy diferentes de las de aquí.


 Tú mismo. Pero no te hagas ilusiones. La situación actual no durará mucho. 

Estoy seguro de que el Airsoft, como sector, seguirá adelante. Quizás no de la misma forma. Quizás no seamos los mismos. Quizás el Airsoft no sea para ti, o no sea para mí. O quizás todos acabemos jugando en medio del monte rezando para que la Guardia Civil no nos encuentre... PEro eso no es legal, ni bonito... Eso es un asco.


6 comentarios:

  1. Grandes verdades. Por poner un ejemplo, solo el proyecto de apertura del campo, licencias y pagos de gestoria y arquitecto, son, por poner un ejemplo real y concreto, de unos 10.000€ aproximadamente para una cosa de tamaño pequeña - media. Sin ser algo cerrado como una nave o suelo industrial, lo que puede subir más aún esa cifra (más todavía dependiendo del municipio o las tasas de este debido al suelo, caminos de acceso y demás). Por si eso te parece poco tendrás que sumar alquileres, costes, mantenimientos (si, algunas instalaciones, campos y demás necesitan un mantenimiento continuo), seguros, horas invertidas y demás.

    Sin duda no valoramos el esfuerzo que muchos compañeros hacen y hacemos por esta afición aunque la culpa, a mi modo de ver, es nuestra. Si, nuestra. De todos los que llevamos ya un tiempo en esto y no hemos sabido cuantificar nuestro esfuerzo y hemos inculcado una forma de ver el airsoft de una manera precaria y casi pueblerina.

    Por supuesto que todos los negocios y proyectos de este tipo persiguen el fin monetario, quizá incluso además de otros como el de la divulgación deportiva del airsoft, y no todos ellos serán de la misma envergadura o esfuerzo. No gastamos el mismo dinero en una replica jing gong que en una G&G, ¿por qué deberíamos hacerlo en los campos distintos? Esta claro. Aun así cuando dices que 4 horas de trabajo están a 10€ muchas veces pensarías que te encuentras en un país de esos que llaman "a parte". ¿A cómo lo tarifican el alquiler de una pista de futbol cada hora? ¿y si le pones un "monitor"? Bueno, eso es un deporte, es verdad...

    Quizá muchas veces tenemos lo que nosotros mismos hemos contribuido a crear... solo, por mi parte, espero que poco a poco, como hasta ahora, con sudor y mucho esfuerzo, podamos seguir haciendo crecer esta afición que nos une, desarrollarla y así hacerla ver como lo que debería ser. Ójala llegue el día que podamos pagar 20€ por una partida de airsoft porque significará que, primero, podemos hacerlo y, segundo y más importante, la afición se ha convertido en algo más.

    Por supuesto que es una opinión personal.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opinión es tremendamente importante, Arcoonte. Si tu opinión dice "a tomar por saco!" un día, se acaba el 10% del airsoft en Madrid. Y punto. Tienes muchas más virtudes y experiencia que aportar pero, sólo por esa, tu opinión ya tiene un peso decisivo. Además, tú trabajas solo y haces lo que buenamente puedes, que no es poco. Pero no todo el mundo es así.

      El ejemplo de 30€ por cuatro horas es denigrante. No conozco muchos empleos en los que se cobre menos. Bueno, sí, conozco a alguien que cobraba un euro por jugador (hubiera 12 o hubiera 50, pero en el caso de los 50 tampoco se llegaba) por trabajar de 8 a 3, limpiando, recogiendo, haciendo bocatas, pasando crono... A eso le llamo esclavitud.

      Porque seamos sinceros: una cosa es que tengas un trabajo o no necesites trabajar en airsoft para sobrevivir y digas "me da igual lo que saque, disfruto mucho haciendo esto". Otra cosa diferente es que alguien necesite desesperadamente dinero y trabajo y le ofrezcan eso.

      Y la respuesta, invariablemente será: "es que no puedo pagar más". Pues váyase usted a la mierda, señor. Gestione mejor su negocio, suba los precios y diga al cliente "es que no puedo cobrar menos".

      Me encantaría poder gestionar una tienda y pagarle a los trabajadores 100€ por sus 12 horas diarias, sin vacaciones. Y que me dieran masajes en los pies cada dos horas. Si tienes cojones, le dices al Inspector de Trabajo "Es que no puedo pagarles más". No va a colar.

      (Por si acaso no queda claro, los párrafos anteriores son divagaciones. En ningún momento me dirijo a Arcoonte, por si acaso hay alguien que piensa que sí. Es amiguete y me permito decir estas cosas mientras le respondo porque muchas veces hablamos del tema).

      Eliminar
  2. Mola este post, aporto mi granito de arena, gastos durante lo que va de 2015 en tornillería, 890 €, eso en un campo operativo y funcionando, durante los 5 últimos meses de 2014 se dobló ese presupuesto

    Una vez dentro de la gestión de un campo hay una cantidad de gastos mensuales no evitables muy altos, que normalmente son los que dan con el tiempo la condición de cerrar la actividad por ser inviable economicamente

    Seguro que las horas que el Sr Arconte dedica a la desbrozadora superan con mucho las horas que su negocio le permite tener libres , desbrozar el campo nada tiene que ver con la actividad de airsoft y hay muchos campos que sencillamente ni lo hacen
    Por falta de recursos muchos campos no ofrecen un producto pagable en condiciones > por ello mucha gente con buenos recursos no usa los campos > por ello los campos ajustan precios a los clientes que quedan > por ello por falta de recursos muchos campos no ofrecen un producto pagable en condiciones. Y así saecula saeculorum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El circulo vicioso del final me parece interesantísimo. Pienso que es una de las razones, extendido el tema, por las que no podemos despegar: no hay inversión, por tanto, no hay profesionales, por tanto, no se ofrece más que producto amateur... Etc. Sin ofender, por supuesto, pero creo que ahí está la madre del cordero.

      Gracias mil por el grano de arena. Un campo de Airsoft no es diferente a otro negocio: tiene sus gastos, su mantenimiento, sus problemas... Pueden ser diferentes a los de una tienda de ropa, pero solo en la forma, en el fondo, son iguales.

      Eliminar
  3. Buena reflexion.
    Habra que preguntar a los campos que hay en madrid y alrededores como lo hacen, para sobrevivir?
    Y luego preguntarse cuantos son totalmente legales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, hablo siempre de campos legalmente establecidos.

      ¿Cuántos campos son totalmente legales en Madrid? ¿Cuántos jugadores tienen su tarjeta de armas? (Y eso que, después de la última sentencia, esto casi se queda en agua de borrajas)... No lo sé, sinceramente, Scott. Prácticamente, conozco a todos los gestores de campos y te puedo decir que cada uno tiene su visión particular del tema. Hay asociaciones, autónomos, empresas... Todos han tenido que bregar con los respectivos ayuntamientos y, te digo por experiencia, que muy pocos lugares tan llamativos a ojos de las autoridades pasan inadvertidos para la Policía local o FFCCSE. Es más, también te digo por experiencia que la Guardia Civil suele saber perfectamente dónde se juega de manera no lucrativa (fuera de campos y demás). Como dice el dicho "La Policía no es tonta" y conocen perfectamente su territorio.

      Es decir, que pienso que nuestros ángeles custodios verdes, azules o a cuadros han pasado por todos los campos. Los Aytos son conscientes y, por lo tanto, es de suponer que han debido de comprobar si el tema es legal o no. Otra cosa diferente puede ser el nivel de conocimiento que tengan los propios Aytos o la poli sobre el Airsoft o su nivel de permisividad (me refiero a los Aytos: hay poblaciones donde, para sacar la tarjeta de armas no te pedían casi nada, en otros un montón de cosas... Supongo que pasará lo mismo con los campos)

      ¿Cómo sobreviven los campos? En mi modesta opinión, con afición. No sobreviven. Casi todos los campos están regentados por personas que tienen otro trabajo entre semana. Vamos, que sólo conozco dos casos en los que no es así, y no es al 100%. Vamos, normalmente, les cuesta dinero.

      Eliminar