lunes, 22 de septiembre de 2014

Entrenando Airsoft sin volvernos locos

¡Quieto parao! No salgas corriendo del blog, que no te voy a poner a hacer abdominales. Igual a ti y a mí nos vendría muy bien -por temas de salud- el perder unos kilitos de más, estar más en forma, comer más sano... Ya sabes, todas esas cosas que se dicen hoy en día y que están aparcadas en el pool de las cosas que quiero-hacer-pero-la-vida-no-me-deja. Pero no se trata de eso, por lo menos, hoy no.

Vale, supongamos que has llegado hasta aquí voluntariamente y que realmente te apetece entrenar. Hace poco, hice un post en el que hablábamos de ello, así que no redundaré más en el caso. Estás aquí para entrenar o para trolear (en cuyo caso, te advierto que no leo foros, porque no me da la vida para más). No me voy a cansar de repetir que debes entrenar tu puntería. Lo decía en el anterior post y lo vuelvo a decir. Así que en la segunda parte de este articulillo te daré algunos ejercicios para que puedas ir por ese camino. Pero tan importante como qué entrenar, creo que es lo que no deberías priorizar a la hora de entrenar. No te confundas, no te digo que no lo hagas, pero te sugiero dejarlo muy abajo en tu lista de tareas. El tiempo que tenemos es limitado, y no estamos como para tirarlo.

NOTA: Resulta que si tienes un Iphone, no puedes ver los vídeos en el blog. En el ordenador y en cualquier otro móvil del mundo, sí. Maldito seas Apple el Ornitorrinco. Os pongo enlaces para que los podáis ver, que hay uno de Zero que mola.


Cosas Menos Importantes (CMI, que mola más)

- Transiciones.

Sí, tío. Yo también me he flipado con soltar la primaria y desenfundar a toda leche. La he dejado caer (dolor de cuello), la he retirado con la izquierda mientras sacaba la secundaria con la derecha. He visto los vídeos de BUS, los de Cecilio Andrade y he tenido laaargas conversaciones sobre cuál es la mejor manera de hacerlo. Pero yo qué sé. Luego te enfrentas a la partida del domingo. Te vas a El Complejo o a La Granja y te dicen que debes entrar en las edificaciones con secundaria. Que la primaria dentro no. Que mientras estás cambiando de un arma a otra se te olvida que hoy no llevas el Bungee y tiras la réplica al suelo y quedas como un tontaco... Que llevas midcap o Hi-cap (eso hay que mejorarlo!) y parece que no se te acaban las bolas nunca... Y al final, yo he llegado a pensar que no me hace falta.
No me hace falta porque hago la transición tranquilamente ANTES de llegar al sitio donde debo usar la secundaria. Que casi nunca me quedo sin munición en medio de un tiroteo. Que no me estoy jugando la vida y que si me muero... Pues me voy a respawn. En resumen. Que a mí no me resulta útil el practicar a cambiar de arma y que prefiero gastar esas dos horas mensuales con los amigos o la familia. ¿Que acabas teniendo tiempo y te apetece? Oye, adelante con los faroles. ¿Que te mola el  hacerlo aunque no sea útil? Pues te diré que yo estoy escribiendo esto en mi casa a sabiendas de que sólo lo van a leer amigos que saben de esto mucho más que yo... Ser friky es así.

- Recargas

Me pasa algo parecido que con las transiciones. Yo no hago AIPSC; no me divierte porque supongo que soy muy malo haciéndolo. De nuevo, no me juego la vida en una partida. Tengo cargadores MidCap o HiCap (y en su debido momento, hablaremos de esto, que tiene mi porqué)... No me gusta tirar mis cargadores al suelo en plan molón para recargar a toda leche: se me suelen romper si hago eso.

A mí me resulta más práctico el aprovechar los momentos de calma para comprobar si los cargadores de pistola tienen bolas. Seguro que al usar HiCap aprovechas el tiempo que no estás disparando para darle a la ruleta. Puede que incluso cuentes la bolas que disparas. Pues tío, cambia de cargador cuando no hagas nada útil. Rellénalo en el Respawn. Comprueba las bolas que tienes de vez en cuando, melón.

Cierto es que a veces te hace falta recargar en medio de un tiroteo intenso, sobre todo si es a pistola. Pero un cargador de pistola cuesta de 25 a 45 euros. Si haces mucho el gamba y se te cae, no te va a hacer gracia. No te estás jugando nada de nada. No merece la pena -bajo mi punto de vista- el disgusto de tener que comprarte uno nuevo o quedarte sin tu cargador por ponerte nervioso e intentar hacerlo deprisa y corriendo. De nuevo, un paseo al respawn no es para tanto.

Ahora ¿Te mola? Pues venga! Hazlo primero encima del colchón de tu cama, por si acaso.

- Radio y señas.

Toooooooooodos hemos visto esta puñetera imágen. Las señas más comunes. Te voy a contar un secreto. No me sé ninguna. Verás: lo normal, si eres un dominguero, es que empices jugando con tus amigos y que, a los cinco minutos, uno esté en el respawn, otro haya salido corriendo y le hayas perdido de vista y que tú no sepas dónde estás. ¿A quién le vas a hacer señas? Bueno, mira, te diré a quién: puedes hacerle las señas al contrincante, que está a cincuenta metros de ti, te está viendo y también ha visto esta puñetera imágen en internet.
Si realmente acabas jugando con binomio, o en equipo, si de verdad permaneces junto a una persona siempre que vas a jugar, no te hacen falta señas preestablecidas. A veces, no te hace falta nada. Simplemente, sabes lo que le gusta hacer a tu binomio. O sabes qué quiere decir cuando te mira y levanta la cabeza. Eso sí que mola, y se entrena jugando, no hace falta más que experiencia.

Respecto a la radio... Pues algo parecido. Si tienes un equipo, teneís frecuencias preestablecidas y cuando vais a jugar lleváis la malla hecha ¿Qué haces leyendo este post? Lo ideal es llegar a ese nivel, pero a lo mejor todavía no te mola, o no te interesa, o eres Forever Alone y llevas la radio sin pilas. Al principio, es gracioso ir a una partida y oir la cacofonía que suena en la primera media hora de juego. El silencio que sigue a la hora restante y de ahí al final las llamadas de amigos buscándose, la gente que se deja el Vox puesto... Te recomiendo que no gastes energías en el tema radio hasta que no tengas con quién comunicarte y que estéis todos de acuerdo en usarla de una manera lógica y racional.

Linterna

Otro tema sobre el que hay abundantísimo material en YouTube. Las técnicas del FBI, de los SWAT, que si en la pistola, que si la levantas por encima de la cabeza... No te equivoques. Cuesta mucho saber usarla en CQB, pero que mucho. Y la mayoría de las veces es más perjudicial que beneficioso, porque la usamos fatal. Si nos vamos a una nocturna en campo abierto... Pues qué quieres que te diga. En AST (mi equipo) intentamos no usar nunca la linterna. Generalmente, el resultado es que nos dejamos ciegos a nosotros mismos, que el contrincante te ve a kilómetros, que pierdes la visión nocturna y que tardas minutos en recuperarla... La verdad es que a mí no me parece útil más que para evitar caerme si no conozco el campo.


Eso sí. El hecho de que no la encienda no quiere decir que no la lleve encima. Es una herramienta muy útil, por si te pierdes, por si te agobias o por si hay una emergencia. Si vas a jugar de noche o en CQB a oscuras, mi recomendación es que la lleves, pero que la uses lo menos posible, a menos que sepas muy bien lo que estás haciendo. Un estrobo bien usado puede darte mucha ventaja. Mal hecho puede dar mucha risa.

¿Entonces? ¿Qué leches entreno?

Apréndete el campo.

Vale, no es que sea lo que comúnmente puedas entender por entrenamiento, pero es la leche de útil. ¿Sabes quién es el que mejor juega en Distrito 9? Arcoonte. ¿En la Granja? Lobo y Purple. ¿En El Complejo? Acción Mutante ¿En El Matadero? Supongo que Sibor, o Ares o los Nigth Stalkers ¿En Mora? Jester. ¿En Atalaya? Pues hasta que les mandé a la mierda, yo. Ahora que no me dejan entrar, pues no tengo ni idea.

Es normal. Si has construido el campo, si juegas cada domingo allí, si ves continuamente a la gente hacer lo mismo en los mismos sitios, si te sabes el mapa de memoria, tienes una ventaja infinita. ¿Sabes el tunel oscuro ese que hay en El Matadero? Pues si te sabes dónde están los obstáculos y no te tropiezas con ellos y no enciendes la linterna para no matarte porque no te hace falta, tienes ventaja sobre uno que tenga que poner las largas. Si sabes hasta dónde llegan los que están dentro de la serrería en Atalaya, si te has dado cuenta de que dejé "pasillos" para pasear impunemente por el campo, pues lo petas. Es así de fácil.


Si vas de nuevas a un campo, te van a llover por todas partes, te pongas como te pongas. No sabes dónde tienes que ir, no sabes qué zonas son peligrosas, no sabes desde dónde te van a disparar, no sabes dónd ese suele esconder la gente. You know nothing, Jon Snow.

Apréndete el campo!!!


Disparar.

Eeeeso sí que lo veo útil. Eso lo vas a hacer un montón de veces en la partida. No todo en el Airsoft es disparar. Qué va. Hay mucho más. Pero mira, si no sabes hasta dónde llega tu réplica, si no puedes confiar en atizar a alguien a quince metros con un solo tiro... Es como cuando llevas toda la noche sembrando con una chica o un chico (según cada cual) y en el momento decisivo no entras a matar, no dices lo correcto, o no tienes el consabido punch. Es una cagada aun más dolorosa que cuando te rechazan al principio: "parecía majo, pero yo creo que es gay, porque no ha intentado nada". Si después de hacerte todo el campo y pillar a cuatro contrincantes por detrás fallas miserablemente porque eres un paquete disparando, o no tienes el hop bien o random cosa... Tu camino hacia ser un infalible se convierte en autopista alemana.

¿Cómo mejorar? Pues mira, si quieres, un día quedamos y hacemos ejercicios. A mí me gusta y me lo paso tan bien como jugando. Pero igual te pilla lejos, te caigo mal o sólo juegas en Atalaya (¿No lo sabes? Ya no me dejan entrar! xD). Si tu problema es ese, te puedo recomendar algunos ejercicios.

Ejercicios Básicos

ADVERTENCIA: No recomiendo usar armas de fuego, a menos que seas un profesional armado, cualificado y que sea legal que lo hagas, en cuyo caso, no sé qué haces viendo este blog, los hay mejores, mucho mejores. Sólo pongo estos vídeos porque me resulta mucho más fácil encontrar ejemplos de lo que quiero decir mostrando vídeos de tipos disparando con armas de verdad. Vamos, para que te hagas una idea. Como ya dije antes, no me gustan las armas de fuego!

- Ponte en RAF y busca un objeto mediano a unos quince metros. Apunta, dispara y dale. ¿No le has dado? Repite. ¿Le has dado? Repite.


- Ponte en Sul con la pistola y busca un objeto mediano a diez metros. Levanta, apunta y dispara con double Tap (dos tiros). Has fallado los dos, repite. Que no me engañes, has fallado, repite!!!


-Ponte detrás de un parapeto, de pie. Apunta a algo que esté a veinte metros con la primaria. Agáchate. Le has dado al parapeto con toda la réplica. Da un paso atrás, vuelve a apuntar y te vuelves a agachar, sin dejar de apuntar; como diría Bob Esponja, le apuntas con la Imaginación. Te levantas y disparas un sólo tiro. Ya sabes lo que hay que hacer después ¿Verdad? Pues no: repite, pero saliendo del parapeto por otro lado, no sea que el malo esté haciendo lo mismo que tú.







- ¿Te acuerdas del objeto mediano que estaba a quince metros del primer ejemplo? Pues ahora prueba a hacerlo, pero apuntando constantemente mientras te mueves. Anda hacia él, aléjate, muévete en cruz. Tienes que procurar darle todas las veces. Si no te sale, repite.





- Lo mismo que el anterior, pero con pistola y a diez metros.

Y por último, vuelve a repetir todo, pero con la izquierda (o derecha si eres zurdo, listo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario