martes, 16 de septiembre de 2014

¿Entrenar? ¿De verdad?

Entrenar para jugar al Airsoft. ¿Es algo útil o un gasto tonto de tiempo, dinero y neuronas? La respuesta, como en todo lo que atañe a nuestro tirabolismo favorito, es la misma de siempre: "depende". Depende de ti, de lo que quieras hacer, de tus gustos... Si estás pensando en entrenar, en mejorar tu juego, esto puede ayudarte, o no. ¡¡Si queréis información de la buena, id a preguntar a alguien que no esté mal de la cabeza!!

Durante el tiempo que llevo jugando a esto, tengo que reconocer que siempre me ha atraído la idea de entrenar, hacer cursos, practicar... En resumen, mejorar mi juego en la medida de lo posible. Y hablando con otros jugadores, me he encontrado opiniones de lo más variopintas: desde el que en el fondo siente vergüenza de vestirse de faralae y piensa que entrenar es de tontacos, hasta los que se flipan; pasando por un abanico de opiniones tan grande como el número de gente con metralleta que he conocido, todas igual de respetables, oiga, que cada uno, siempre que no haga daño a los demás, puede hacer lo que le venga en gana.

Particularmente, soy un calamar al que le gusta entrenar e ir a cursillos. Me gusta ir a cursillos porque
tengo la posibilidad de hacer algo diferente a lo de todos los domingos, conocer gente y, en ocasiones, incorporar algunas de las cosas aprendidas a mi forma de jugar. He ido a cursos de gente profesional de los que he tenido que descartar muchas cosas (por ejemplo, Viper y Vince nos enseñaron a entrar en CQB en Full Auto ametrallando a la gente y no me gustó, pero aprendí muchas cosas útiles que hoy día sigo haciendo) y he ido a cursos de jugadores que también me aportaron mucho al repertorio. Yo qué sé! A mí me gusta hacer cursos! Hay veces que me gustan más, hay veces que menos, pero intento quedarme con lo que me gusta y no usar lo que no me gusta.

Desgraciadamente, hoy día la situación económica suele ser mala. Plantearse un curso de 50 euros... Ufff! A muchos bolsillos les duele sólo pensarlo. El entrenamiento, sólo o en equipo, es una opción más asequible. Vamos, que suele ser gratis. Y he pensado que quizás os guste leer algunas ideas para poder empezar a hacerlo vosotros mismos, si es que os apetece.


1- Empieza solo. 

Es duro, pero es así. Solo, porque eres el primer interesado. Porque juntar a tu equipo para entrenar es más difícil que salir del Ikea. Pero empieza. Porque estando solo a uno se le van las ganas. No le apetece, no encuentra tiempo... Recuerda que eres tú el que ha dicho que quería. Gasta bolas en el campo después de las partidas para mejorar tu disparo. Hazlo en un rincón, si quieres. Flípate en casa a cortar esquinas con un plátano en la mano, mide distancias a ojo en un Centro Comercial mientras vas a hacer la compra... Pero empieza. Date unos tiempos a la semana para dedicarlos a mejorar en aquello que crees que fallas. Pero empieza. Solo, si quieres... Pero empieza!!!!

2- La puntería.

Venga, no mientas. La mitad de las veces no apuntas. Tiras una bola y luego corrijes con las siguientes. Todo el mundo te dice que encares, que apuntes, que si libanesa, que si tal, que si pascual... Pero no les has hecho caso nunca. Mi sugerencia es que empieces por ajustar (calibrar, colocar, enderezar... Llámalo como quieras) las miras. Bien uses las que vienen con la réplica, bien sean ópticas güenísimas, ajústalas bien. Que sea apuntar y que la bola vaya a donde quieras.

Después de tener ajustada la mira; pues te aburres y aberras a disparar. Ponte un blanco e intenta darle a varias distancias. Andando para adelante, pa'trás, a los lados... Con una mira bien ajustada y tres bolsas de bolas de prácticas a la espalda, verás la diferencia. No vas a ser el terror del Matadero, pero mejorar, mejorarás. Hay cientos de vídeos en internet de gente que tira con armas de verdad y te proponen ejercicios para practicar y mejorar tu puntería. Últimamente, yo me fijo en los que hace el Instructor Zero y alguno de ellos ha caído en mi catálogo de ejercicios.

3- La equipación. 

Dedica un poco de tu valioso tiempo a tu equipación. Con la práctica, te darás cuenta de si ese pouch te estorba o no. Si poner el walkie ahí ha sido buena idea. De si eres capaz de cambiar de cargador sin tirar media docena por el suelo.

4- Aprende de tus errores.

Para aprender de tus errores, tienes que cometerlos. Nunca vas a mejorar en tu forma de jugar si en las partidas te quedas detrás de un parapeto. De nada vale que aprendas a hacer un asalto en un curso si en la partida no lo practicas. Si lo haces, podrás comprobar si ha valido la pena el curso, si es verdad lo que te decían.

Si cometes un error, corrígelo. Aprende. Si entras en una habitación y no miras y te mandan al respawn, vuelve a hacerlo. La siguiente vez, procura mirar donde estaba el malo la vez anterior. Por ejemplo, si vas a jugar a un campo con distancia cero de pistola y te fusilan por dar el muerto de voz... Pues aprende del error y procura que te pase la menor cantidad de veces posible.

5- Practica con las dos manos. 

Disparar con la mano menos hábil es muy muy útil. Por lo menos, a mí me lo parece. Y no se logra si no practicas con ambas manos. Primaria y secundaria. No se entrena con ambas manos para poder seguir disparando si te hieres una mano (tontolnabo, si te hieres una mano, deja de jugar y ve al médico), sino porque te da un poquito de ventaja al tener que sacar menos cuerpo de la cobertura.

6- Memoria en el campo para saber qué entrenar. 

Si tienes dificultades para cambiar de cargador en medio de la partida, practica para que se te dé mejor. Si tus entradas en CQB son de elefante en cacharrería, prueba a mejorarlas. Si tiras granadas
como el culo, pues practica.

Es decir, intenta acordarte de en qué has fallado, para luego mejorarlo. Esto también te vale para averiguar qué puedes dejar para más tarde a la hora de entrenar. Por ejemplo, hacer una transición a la velocidad de la cagalera es muy molón. Pero es súper inútil!!! En la mitad de los campos, te obligan a meterte en las edificaciones con secundaria. Leche, pues haces la transición ANTES de entrar. Con total parsimonia, si quieres, pero antes.

7- Diviértete.

Es que el airsoft es un hobby. Si no le encuentras diversión a entrenar, no lo hagas; pero si lo haces, procura encontrarle la diversión. Los tipos que llevan armas de verdad deberían entrenar para salvar su vida. Tu objetivo debería ser divertirte más en una partida (porque, como eres un flipao, te fliparás más en la partida) y, como objetivo secundario, causar alguna baja más y ahorrarte algún paseo al respawn. Por mucho que practiques, los demás también disparan y acaban dándote.


En fin, no creo que te haya descubierto nada demasiado nuevo. Pero por algún lado hay que empezar. Espero no haberos aburrido mucho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario