martes, 21 de octubre de 2014

Protección facial. Por qué, cómo y cuál

Si un día prestas atención a los jugadores que van a compartir contigo una mañana de Airsoft, es posible que te encuentres con la misma impresión que me encuentro yo; parece haber dos grupos bien diferenciados en lo que a protección facial se refiere: protección dental sí, protección dental no.

Cuando empiezas a jugar al Airsoft, se suele pasar por una serie de etapas en lo que a la protección de tu cuerpo serrano se refiere y vosotros mismos podéis incluso sentiros identificados con alguna de las fases: al principio, sobre todo sí has tenido experiencia con armas de fuego, de perdigones, de caza, etc, te parece que uno de estos juguetes no puede hacerte nada. Al fin y al cabo, si has visto el poder destructor de una escopeta del doce, una réplica te parecerá un juguete. La protección te parece innecesaria.



Posteriormente, puede que te des cuenta de que hay una diferencia básica con el uso del resto de armas (descontando las de Paintball) y es el hecho de que, cuando alguien dispara un arma de caza o de perdigones, no te suele estar disparando a ti. De acuerdo con que en lo que viene siendo la guerra, si te disparan un 7'62 a los piños una rejilla no suele ser muy efectiva, pero también hay que contar con que los militares suelen llevar toda la protección anti balas que les permita el presupuesto de Defensa de su país.

Y es precisamente éste el argumento que esgrimo siempre que hablo del tema. No me parece sensato el no protegerte todo lo que buenamente puedas por una simple cuestión de ego o de estética. Si los militares de verdad llevan neoprenos o bufandas tubulares en la cara, me temo que no es por motivos de protección dental. Emularlos está bien, si te gusta, pero volver a casa con los dientes y los ojos tal y como estaban antes de empezar la partida es, en mi opinión, algo a tener en cuenta.

La protección Ocular

Probablemente sepas que la FCA, Federación Catalana de Airsoft, obliga a llevar en sus partidas gafas de protección completas y con sujección por la parte trasera. Vamos, de estas.

 No voy a entrar en qué tipo de gafas debes usar, porque he visto en los campos de Dios gafas de todo tipo y, de momento no he visto a nadie cuyas gafas no hayan resistido sobradamente los impactos, pero sí me permitiré decirte varias cosas sobre gafas:

- No te las quites nunca, pero nunca, dentro de un campo de Airsoft. Es más. Bájate del coche con ellas puestas y mantenlas bien colocadas en su sitio hasta que dejes atrás la puerta del campo. No será la primera vez que me encuentro gente probando réplicas en la zona de descanso de un campo. Yo mismo tuve un imperdonable accidente con mi amigo Monti: una réplica cargada se disparó (accidentalmente, claro) en una zona donde se permitía ir sin gafas. Gracias a que tanto Monti como yo siempre las llevamos puestas, no pasó nada de nada, pero podría haberle fastidiado el ojo y la vida. A todos nos ocurren accidentes.

- Personalmente, no me fío de las gafas de rejilla. No creo que la ventaja antiempañamiento que ofrecen pueda superar el riesgo de comprobar en tus propias carnes si las leyendas que circulan sobre ellas son ciertas, a saber, que una bola puede romperse al impactar sobre ellas y alguna esquirla darte en el ojo; y la más moderna, que el aire que desplaza la bola al impactar puede dañarte el ojo, sumándole además los posibles polvos o gotas de agua o trozos de pintura de la rejilla acompañando a ese aire de marras. Sinceramente, no quiero comprobarlo.


La protección dental y facial

Yo empecé jugando con máscaras de Paintball. Muy seguras, pero incómodas. Incómodas si quieres apuntar, porque yo al principio no apuntaba... Hasta que le vi cierta ventaja al tema y me convencí de dejar de usarlas. Tras un período "garrafa", me pasé a las de tipo Brass, rejilla o bozal, como prefieras llamarlas. Ahora me pasa como con el cinturón de seguridad del coche: si no llevo mi máscara, no estoy a gusto. La única vez en mi vida que jugué sin protección facial, me llevé un tiro en los morros nada más empezar, nada grave, pero oye, se me quitaron rápido las ganas de ir sin máscara.

Lo que NO funciona

porque he visto dientes volar en todas estas ocasiones:

Con protección Colgate
Es decir, sin ninguna protección. He visto más de una y más de dos personas con un diente roto en su primera partida. De los que tiran con armas de verdad y piensan que el Airsoft no hace daño.

Bragas, Shemags, trapos en general
Seguro que a ti te funciona, oye. Pero también he visto dientes partidos de gente con todas esas protecciones.

Neoprenos
Sólo un diente roto en esta categoría han visto mis ojitos, pero lo he visto.

Tened en cuenta que los trapos y los neoprenos tienden a no dejarte respirar bien a los pocos minutos de haber empezado a jugar. Eso hace que lo que inicialmente era una boca mal protegida, acabe siendo una boca desprotegida, ya que te acabas bajando la bufanda para poder dar una bocanada de aire.


Lo que sí funciona, testado:


Bozales
Funcionan y te dejan respirar. Es mi opción favorita, hoy día. No me gustan tanto los bozales de media cara, porque sólo te dan protección extra para zonas donde duele, pero no se te hacen lesiones (orejas, por ejemplo) y realmente son incómodas para apuntar.

Pegas: sin no te los ajustas bien a tu cara, pueden ser incómodos. Además, pueden impedirte encarar correctamente.

Solución: son maleables, así que dóblalos hasta que se ajusten a tu cara perfectamente. Si realmente te impiden apuntar (no le pasa a todo el mundo, una mira con alza (un red dot, por ejemplo) solucionan el tema y de paso te ayudan a apuntar.

Mordedores
Funcionan!

Pegas: a mucha gente le dan arcadas al ponérselos. No te dejan hablar como una persona normal, lo que redunda negativamente en el uso de la radio y en la comunicación con todo el mundo.

Solución: la costumbre de usarlo reducirá esas arcadas, si existen, hasta que desaparezcan. El tema de hablar como si tuvieras cualquier otra cosa en la boca no se puede solucionar. Por otro lado, así te ahorras comprar un walkie.

Máscaras completas
Funcionan estupendamente. Además, las hay muy, muy chulas.

Pegas: puede que te agobien a la hora de respirar. Pierdes noción del entorno e incluso capacid auditiva, dependiendo de la máscara. Si son las Marui con ventilador, apaga y vámonos. Pueden no permitirte apuntar correctamente.

Solución: Acostúmbrate a usarlas para el tema de la respiración y de la visión. De nuevo, una óptica alzada puede ayudarte a apuntar y encarar mejor.

Ser consciente

Hay dos temas que se suelen obviar cuando se habla de la protección dental o facial cuando se discute sobre su uso:

- El seguro de accidentes del campo: hay campos en los que es obligatorio el uso de la protección dental, pero no se penaliza el no llevarla. Esto quiere decir que, si se te rompe un diente y no llevabas la máscara, nadie te va a pagar los 1000 € de tu diente nuevo. Y si llevabas protección dental, no se te hubiera roto un diente, así que, siempre vas a pagar tú el dentista.

- Comprensión hacia los demás. A mí personalmente, no me parece correcto para con el rival el no llevar protección facial. Es muy normal que te lleves tiros en la cara. Si no llevas protección dental, es posible que alguien prefiera no dispararte antes que arriesgarse a partirte un diente. Yo soy uno de esos. Cuando sólo asomas la cabeza desde detrás de un parapeto, es el único sitio al que te pueden disparar. Por lo tanto, que sepas que hay gente que no te dispara no porque hagas Gun Fu y seas más rápido que Neo, sino porque no nos gusta llegar a casa y decirle a nuestra media naranja que hoy hemos roto un diente a un chaval nuevo.

En resumen, protégete todo lo que puedas. ¡¡¡Protége tu cabeza con cabeza!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario