lunes, 5 de octubre de 2015

Reglas por que sí: Libanesa

Está muy bien eso de criticar por qué algo no te guste. Es fácil: tú te pones a rajar y a criticar sin piedad lo que no te gusta en un momento dado y a correr. Pues no es esa mi intención, hoyga.

Lo que quiero es comentar, quizás criticar constructivamente, ciertas reglas o ciertos aspectos de ellas con ánimo constructivo. Me gusta a mí lo de hablar de reglas, ya ves. Hoy le ha tocado a... Redoble de tambores... ¡La libanesa!


Qué es


Se suele conocer por "Hacer una libanesa", o tirar a la libanesa, o con cualquier otro gentilicio, al hecho de disparar sin apuntar. Así, a bulto. Disparar sin encarar, podríamos decir más exactamente.

¿Qué pasa con ella?


Bueno, si me preguntas a mí, en términos absolutos me parece una mamarrachada de Norma. Pero claro, dices eso y, quien más quien menos te pide una explicación. Porque, atención, esta quizás sea la norma más internacionalmente aceptada en el Airsoft. No solo en USA, Europa, Japón, Taiwán -donde juegan en modo Gore-, sino hasta en Toledo jugamos así. Pero ¿Por qué?

Mire usted. Yo creo que es una de esas tradiciones sin sentido que se perpetúan porque sí, porque ya se hacía antes. Es más. Juraría que viene de los dibujitos manga que venían a modo de instrucciones en las Tokio Marui, donde un aspa roja grandota prohibía la libanesa. Pero bueno, es mi opinión. Y las opiniones son como los culos. Todos tenemos la nuestra.

Reglas y más reglas


Una sola regla en Airsoft no tiene sentido. La norma de los 5 metros (5 pies para los 'mericanos) no tiene sentido si no la mezclamos con la de fps's.

Pero más aún, en general, casi ninguna norma de Airsoft tiene sentido, ya que no hay control sobre ellas. Veréis. Todo el mundo pide gafas de protección, pero nadie las comprueba. O sea, pasamos crono a la réplica, pero no comprobamos si las gafas son adecuadas. Una vez, hace mucho, desconfié de las gafas de un chico y le pregunté si le importaría que comprobase si sus gafas resistirían un tiro. Dijo que sí, le presté otras, puse las suyas en el suelo y le pegué un tiro. Marca gorda en el medio, pero gorda. Y un enfado monumental en su foro.

Es decir, damos demasiadas cosas por seguras cuando no lo son tanto.

Argumentos


- En primer lugar: un gran número de jugadores hace libanesa, porque no apuntan. Y punto. Encarar no es apuntar y el sentido de esta regla es que apuntes "para no hacer daño accidentalmente a alguien". ¿¿¿¿Pero que tentáculos dices???? Si no apuntas!!! Tiras a bulto!!! ¿O me vas a decir que no eres de los que tira la primera bola y luego corrige?

Para salvar la cara antes este escándalo, cuando organizas una partida le pides a la gente que, para evitar la libanesa, encare. Que use cuatro puntos de apoyo para disparar. En serio, podríamos decir: "disimula y haz que parezca que apuntas". Y eso con primaria, porque con pistola no apunta ni el 30% de la gente (sí, ese es el motivo por el que nunca das a la gente con la pipa y todos te parecen inmortales). Con escopeta... Bueno, de apuntar con una escopeta mejor ni hablamos.

 - En el segundo punto me pillaréis. En los campos donde no hay distancia de seguridad y se puede disparar a cualquier parte del cuerpo, la libanesa no tiene sentido. Me da igual pegarte un bolazo a 0 metros apuntando que sin apuntar. Solo es por salvar las apariencias.

En los campos en los que no… Bueno, no sé. En muchos sitios no se permite disparar a menos de cinco metros, por lo que, si no puedes ver al rival, no puedes calcular si está a más o menos de cinco metros, más aun si existe distancia para el tiro con Selectos o Francotiradores. En esos casos no es una cuestión de seguridad, sino de mesura de las distancias.

- También me pilláis con el tema de "es una norma y punto, hay que cumplirla". Por supuesto, eso es evidente. Si hay una norma en un campo, debes cumplirla o irte a jugar a tu casa, con tu primo y sacaros los ojos mientras disfrutáis de la vida a tope. Bueno, también puedes sacarla a la palestra e intentar cambiar la visión del mundo sobre esa norma, pero eso es imposible xDDD.

- También está el mundo exterior. Los Airsofters, que mola mucho más que Airsofteros, podemos mirarnos en los espejos cóncavos y convexos del Paintball y el uso real de las armas de fuego en combate. En ambos casos se usa la libanesa, claro que en uno se lleva máscara facial total y en el otro se intenta matar a la gente de verdad… Obviando el tema militar o policial o de muertes en general, que nunca es bueno sacar a colación, parece que la diferencia entre usarla en Paintball y Airsoft es el tema de la protección facial, especialmente el tema de TOTAL. Y que no se puede apuntar de ninguna manera, claro.

- Por otra parte, tenemos la recreación como parte de los objetivos del Airsoft. Hay gente a la que le gusta y es, por supuesto, muy respetable. Y es que no queda nada Tacticool el disparar sin imitar a los que salen en Youtube (y luego, tras cada disparo, mirar con cara de Póquer a izquierda y derecha). Pero claro, eso cuando recreas a las fuerzas… Digamos… ONU. Los malos disparan a la libanesa. Bueno, y Rambo también, pero, fundamentalmente, los malos. Y nadie quiere ser malo, porque a todos nos gusta sentirnos un poco heroicos cuando jugamos. No mola ser un cabezatrapo follacabras.

En fin, estos son algunos de mis argumentos. No digo que sean incontestables, ni mucho menos. De hecho, creo que el motivo de "salvar las apariencias" es bastante válido ya de por sí; porque si dejásemos que cada cual hiciera de su capa un sayo… Pues igual daba un poco de miedo ir a jugar. Pero también me gusta el sano debate y el hablar sobre reglas, no sea que se puedan mejorar y estemos aquí haciendo el mono con reglas malas. Y tú ¿Qué piensas?

4 comentarios:

  1. Si me permite Sr. Urdiales le voy a incontestar.
    Una de las razones que pesan para mantener la norma de prohibir la libanesa en algunos campos es por que educa, mejora y alegra al jugador que desea un ambiente mas táctico y menos matamata, le recalco el educa y mejora.

    En muchas ocasiones se confunde con ser certero y nada tiene que ver, esa norma nos aporta que quien dispare pueda comprobar donde van sus bolas, a donde aciertan, cuantas impactan o no y si el jugador sobre el que disparas esta en una situacion que requiera o no dispararle.
    y a su vez si nos disparan nos permite ver quien nos dispara, ya que ha veces ni el impacto (por ej en la replica) ni el sonido nos es suficiente para darnos por enterados en según que condiciones.

    Digamos que es una norma no exacta y por lo tanto no perfecta como norma ya que no todos los campos tienen la misma definición para la norma de la libanesa.

    La obsoleta cultura de jugar casi sin protecciones y siempre con distancias hacian obligatoria la necesidad de verificar donde se dispara y en que distancia, obligatorio apuntar para comprobar a que distancia, en que zona , en que condición se encontraba el oponente, actualmente ese fundamento de "cuidado a donde me disparas" aporta a esa norma extendida de la libanesa mas cortesía que seguridad, debido a que las protecciones de los jugadores son mas completas, cómodas y eficaces.

    Actualmente en muchos campos se valora que la profesionalidad de los jugadores pasa por encarar adecuadamente el arma, si quien gestiona esa partida desea ganar en calidad en cuanto a los jugadores (de forma genérica) mantiene esa norma además por que facilita el trabajo de la organización muchísimo y disminuye el numero de eliminaciones o impactos en las que la organización tiene que mediar.

    Personalmente me gusta esa norma porque le da un caracter deportivo al juego, se aleja de los "si esto fuera verdad" y condiciona la manera de jugar como en su texto ha comentado de forma casi mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer, opinar y comentar. Tengo que decir que, entiendo que por error, ha publicado dos veces el mismo comentario, así que me he permitido eliminar uno, para no hacerme ilusiones.

      El caso es que no comparto su punto de vista completamente. He recibido (e impartido) multitud de cursos de formación en Airsoft para jugadores de todos los niveles y siempre ha existido una constante: no se sabe, es más, no se tiene interés por ser certero. Cogel la réplica de un jugador que lleva dos años jugando, y te das cuenta de que no sabe ajustar un hop. Que no sabe qué bola elegir. Que hace dos años que no limpia el cañón. No sólo no encara esta mayoría, sino que no toma miras. De hecho, la amplia mayoría dispara un primer tiro y, a partir de ahí, corrige para el segundo y así sucesivamente. Eso, cuando pueden ver la bola.

      Por eso me resulta difícil de creer que esa norma se ponga para educar, y mucho menos mejorar. Si no sabes dónde disparas, aún cuando encaras, estás haciendo libanesa. Si no apuntas, si no estás formado a la hora de ser certero, SIEMPRE disparas haciendo libanesa. Si usted, apreciado 3, tiene sus miras colimadas y tiene formación y entrena habitualmente y tiene a bien poner su punto rojo sobre el pecho del rival a 20 metros, sus posibilidades de fallo son escasas. Las habrá, claro que sí, pero serán escasas. Por el contrario, si no tiene nada de lo anterior y simplemente "encara", esto es, usa cuatro puntos de apoyo para sujetar su réplica, pero no apunta, ni tiene su réplica ajustada, ni tiene formación ni entrenamiento, simplemente está disparando "en la dirección general en la que está el rival". LAs posibilidades de éxito son mucho menores.

      Ahora, la diferencia entre hacer libanesa (sin mirar) y hacer el paripé de que apuntas "encarar", no son tan grandes. Simplemente haces un tiro instintivo más controlado. Pero a partir de los 30-40 metros, dependiendo de la réplica, la curva ascendente que hace la bola por el efecto del hop puede darte en toda la cabeza igualmente.

      Encarar, bajo mi punto de vista, no es lo contrario de libanesa. Es un concepto un poco más alejado, nada más.

      De un impacto doloroso o lesivo sólo te libran las protecciones. No la formación del rival, ni mucho menos lo Tacticool que parezca. ¿Ayudan? Sí, eso no se lo voy a negar, en absoluto.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Yo cuando practicaba el airsoft,siempre que lo hacía teníamos la norma de prohibido disparar a la libanesa más que nada por cortesía y oportunidades,si tú tienes oportunidad de eliminar a alguien el otro tiene que tener oportunidad de eliminarte a tí,si no te escondes en una esquina,no te expones al fuego enemigo y cuando vayan pasando vas disparando y me pregunto yo,¿Que gracia tiene ganar así?

    ResponderEliminar