lunes, 30 de diciembre de 2013

Reglas de la SandBox

El Código Penal de Tiphares


En realidad, las normas para jugar una SandBox no son nada complicadas. Son muy fáciles de entender y de respetar, pero lo cierto es que, dado que muchos no habéis jugado nada parecido, hay que entrar en muchos detalles para poder explicarlo. Ánimo, hay mucho texto y la LOGSE hizo estragos, pero no es para tanto. Os prometo que merecerá la pena leer tooodo el tochazo.

AVISO: Hay mucho que leer y es necesario que lo leas para jugar. Si no lo lees, estarás en clara desventaja con aquellos que sí lo lean.


Uso de réplicas de Airsoft


Una SandBox no es estrictamente una partida de Airsoft (tal y como la conocéis muchos), pero usamos réplicas y, por tanto, las normas de seguridad han de estar presentes en todo momento. Huelga decirlo, pero, por si acaso, lo digo: es infinitamente OBLIGATORIO llevar gafas de protección en TODO momento. Quitarse las gafas supone la expulsión inmediata del campo. No es un aviso en vano.

Rememorando otras ediciones de la SandBox, se dispara poco, poquísimo. Pero se dispara -y con poca puntería, por cierto-, por lo que tus dientes también corren peligro. La protección dental también es obligatoria,aunque habrá momentos y lugares en los que no será necesaria (zonas en las que está prohibido disparar, por ejemplo).

Las normas de uso de las réplicas serán las mismas que existen en el campo.

Secundarias


Es Obligatorio traer una pistola o secundaria con funda de pequeño tamaño (pistolas, preferentemente, MP7, MAC11, KRISS...). A todos los efectos, una pistola en su funda está oculta. Nadie "se dará cuenta" de que la llevas, siempre que esté en su funda. Lo mismo ocurre con las réplicas de cuchillo, que, aunque no sean obligatorias, si están en su FUNDA, estarán ocultas.

Esto es muy importante, ya que la tenencia y uso de armas está completamente prohibida por las leyes de Tiphares. Cualquier jugador que desenfunde su secundaria o cuchillo o porte una primaria (o escopeta), puede ser y será perseguido por la Policía de Tiphares. Muy probablemente, la Policía primero disparará y luego preguntará.

Primarias


Llevar primaria no sólo es peligroso, sino que es un lujo. Excepto si eres Policía o si tienes un Permiso Especial comenzarás la partida SIN primaria. Si quieres usar tu primaria, por ejemplo, para intentar atracar el Banco o para hacer una misión especialmente difícil, deberás dirigirte al Traficante de Armas e intentar comprarle tu primaria.

A efectos del juego, la Organización de La Granja custodiará tu o tus réplicas. Si quieres usarla, deberás dirigirte al Traficante de Armas e intentar "comprarsela". El precio será variable y el Traficante de Armas podrá vendértela al precio que estime oportuno en cada momento. Puede pedirte Dinero del juego (Calamares), Hierba, Polvo Blanco o incluso pedirte que le hagas algún trabajo.

En cualquier caso, se trata de que usar la primaria sea difícil. Siempre que la Policía te detenga o vayas al respawn (Hospital) deberás entregar tu réplica al Traficante de Armas.

En ningún caso podrás recuperar tu réplica por tu cuenta ni tocar ninguna réplica que no sea tuya. Aunque el propietario original te dé permiso explícito para usarla, si usas una réplica que no sea la tuya serás EXPULSADO de la partida.

Recomendamos que identifiques tu réplica -por ejemplo, escribiendo tu nombre en un trocito de cinta de carrocero pegado a tu réplica-.

Respawneando


En una SandBox, cuando te disparan, estás HERIDO. Si una bola te impacta en cualquier parte del cuerpo o del equipo, levantas la mano (puedes decir "muerto" o "herido" o lo que creas conveniente. A continuación, te diriges al Hospital, donde te recuperarás de tus heridas. Si te matan portando tu primaria, antes de ir al Hospital, debes ir a entregar tu primaria al Traficante de Armas.

El tiempo mínimo para curarse son cinco minutos. Es decir, llegas al Hospital, pasan cinco minutos y sigues jugando.

Si no quieres esperar, puedes comprar una VENDA. El Médico puede venderte una por el precio que estime oportuno. Si tienes una venda, no tendrás que esperar para salir del Hospital, sólo entregar tu primaria al Traficante de Armas, dirigirte al Hospital y entregar la Venda. Podrás salir al instante.

El Médico puede revivirte al instante. Por una cantidad de dinero, droga o lo que él estime oportuno, puede curarte sin necesidad de que vayas al Hospital.

Los Personajes, que actúan como parte de la Organización, no siguen las mismas normas para resucitar. Cuando un Personaje resulta herido, levanta la mano y a todos los efectos desaparece de la acción. Pero no necesita ir al Hospital, ya que por motivos del juego necesitarán estar continuamente disponibles. Pueden ir a su base a resucitar, o simplemente retroceder unos metros y seguir con su vida. En determinados momentos (siempre con un motivo relacionado con la organización) incluso puede que simplemente ignoren tus bolazos o cuchilladas, pero sólo ocasionalmente.

Trampas


Hacer trampas será sancionado dentro del juego. Es decir, si alguien, por ejemplo, decide que él no se muere al impacto de una bola o decide resucitar por su cuenta, será llevado ante la Justicia, donde se decidirá qué hacer con él. Si alguien te denuncia por tramposo, se te considerará culpable hasta que se demuestre lo contrario. Sí, has leído bien. Nada da más asco en Tiphares que un tramposo.

Por supuesto, esto no se aplica para las normas de seguridad. Si alguien se quita las gafas, pone en peligro su integridad física o la de otro jugador, será expulsado inmediatamente del campo.

Se considera una trampa especialmente grave la de Robar al Descuido. NO puedes, por ejemplo, quitarle el dinero al Banquero de la Caja Fuerte sin la Regla del 2x1. Si entras en el banco y ves un montón de pasta en la Caja Fuerte, NO puedes llevártelo. Tienes que atracar al dueño de ese dinero. Si ves un objeto o dinero o droga por el suelo en medio de la calle o el Campo, SÍ puedes cogerlo, pero NUNCA dentro de un edificio. Se supone que estos objetos están bajo llave y sólo puedes obtenerlos atracando (2x1) al Personaje responsable de ese edificio.

Regla del 2x1


Cuando un jugador es impactado (o acuchillado), vamos, cuando está Herido, no se le puede robar ni secuestrar ni obligar a ir a ningún sitio. Cuando estás herido con la mano levantada a efectos del juego es como si hubieras desaparecido.

Para robar, secuestrar u obligar a otro jugador a hacer algo (cosas como ir a un sitio, enviar un mensaje... etc) los "agresores" han de ser por lo menos dos.

Por ejemplo. Quieres atracar el Banco y llevarte la pasta. Para hacerlo, debes esperar a que el Banquero esté DENTRO del Banco. Debes eliminar a TODOS los jugadores que estén dentro del Banco EXCEPTO al Banquero y al menos DOS jugadores deben encañonar al Banquero, que debe seguir vivo para obligarle a entregar el dinero de la caja fuerte. Si durante el ataque sólo uno de los atracadores sigue con vida, el atraco ha fracasado y no podrás llevarlo a cabo. NO podrás llevarte el dinero de la caja por tu cuenta (se supone que, aunque esté a la vista, está dentro de la caja fuerte, de la cual sólo tiene llave el Banquero.

Otro ejemplo. Quieres secuestrar a uno de los Personajes para pedir un rescate por él u obligarle a firmar un documento, enviar un mensaje, etc... Debrás acabar primero con todos sus escoltas y posteriormente encañonarle con un mínimo de dos jugadores.

Las muertes por voz cuentan como un "Alto!" NO te matan, pero si te dan un muerto de voz, debes "rendirte". Es como si te encañonasen con un arma de verdad y tú tuvieses miedo de verdad.


Bolsa de Transporte


Es OBLIGATORIO que lleves una Bolsa. Esta puede ser como tú quieras (un drop Pouch, una riñonera, un bolso, un maletín... Lo más acorde con tu vestimenta posible. Esta Bolsa debe estar visible en todo momento.

La Organización puede revisar el contenido de tu Bolsa en cualquier momento. Cualquier jugador que aplique la norma del 2x1 puede registrar tu bolsa y quitarte, si lo desea, algo de tu Bolsa. Pero sólo un tipo de objeto. Es decir, si en tu Bolsa llevas dinero, drogas y un objeto, por ejemplo, los atracadores pueden quitarte todo el dinero O toda la Droga O todos los Objetos que lleves en la Bolsa, pero no todo a la vez. Evidentemente, está Prohibido cachear o rebuscar en los bolsillos de otros jugadores (salvo que tú mismo lo autorices para que cuando la Policía te detenga sea más divertido, pero te preguntarán antes).

Llevar cualquier objeto del juego escondido o a la vista en un lugar que no sea la Bolsa se considerará trampa y será castigado conforme al Código Penal de Tiphares (por ejemplo, llevar tu carné de ciudadano en el Bolsillo).

Los Personajes pueden llevar objetos del juego en otros lugares, ya que están libres del registro. 

El Apretón de Manos


En Tiphares hay otra regla importante. Un trato se cierra con un apretón de manos. Es algo que te obliga. No respetar un trato sellado con un apretón de manos será considerado Trampa y será castigado durísimamente.

Por ejemplo: Te acercas a un personaje y le pides trabajo. Él te encarga una misión y acordáis un precio, por ejemplo, hacer de guardaespaldas durante 15 minutos a cambio de dinero, drgoga, documentos, información... El contenido del trato es asunto tuyo. Una vez que lleguéis a un acuerdo, os estrecháis la mano. Desde ese momento, el Personaje está obligado a pagar lo convenido y el jugador a hacer lo estipulado. Durante el tiempo que hayáis estipulado estarás obligado a cumplir con tu encargo lo mejor que puedas. Si trabajas de guardaespaldas, debes ser absolutamente fiel a tu patrón y cumplir las órdenes que se te den al pie de la letra. Si te encargan custodiar un envío de dinero, NO puedes robarlo tú. Ni puedes facilitar a otros el robo. Tienes que impedir que lo roben a toda costa y hacer lo que puedas porque llegue sano y salvo a su destino.

Eso sí, si no hay apretón de manos, NO estás obligado a hacer nada ni a pagar nada, eso ya depende de ti mismo.

La Cárcel


Hay Cárcel para los delincuentes. Si, por cualquier motivo, acabas en la cárcel, deberás cumplir tu pena siempre que haya al menos un guardia. NO puedes eliminar a un guardia si estás en la cárcel, de ninguna manera. Aunque sí pueden ayudarte a salir (por ejemplo, puedes sobornar al guardia o los guardias para que te dejen escapar. En cualquier caso, dentro de la cárcel NO se puede usar la regla del 2x1. O cumples tu condena, o sobornas a todo el mundo, o recibes ayuda exterior.

De no haber guardias, se elimina la opción del soborno, pero las otras dos siguen vigentes.

Mientras estés en la cárcel, aunque sigas llevando todas tus pertenencias encima, se supone que te han sido requisadas, por lo que no puedes usar ni armas ni smartphones ni radios ni objetos o droga, pero sí dinero.


Equipación


Debes construir tu propio personaje. No es necesario que te inventes algo muy complicado, pero debes tener una historia convincente y una equipación acorde a esa historia.

Por ejemplo, decides ser un ratero checheno que busca fortuna en Tiphares. Un ratero checheno no debería saber manejar con eficacia un rifle de francotirador, ni tener acceso a equipación militar. Es normal que tengas pistola y cuchillo, incluso que compres un rifle de asalto ocasionalmente, pero poco más. Tu vestuario también debe ir a juego con tu historia: un chándal y una riñonera serían perfectos.

En cualquier caso la ropa y equipación militar están reservadas exclusivamente a los Policías (chalecos tácticos, cascos, uniformes militares...). A menos que seas Policía NO puedes vestir uniformes de camuflaje ni chalecos tácticos ni cascos (sí, lo he repetido :).

Simpre que vayan debidamente identificadas, puedes dejar más de una primaria al Traficante de Armas (por ejemplo, un sniper y un fusil de asalto). Puedes llevar granadas, pero han de ir en tu Bolsa. El motivo de esta norma son los registros por parte de la policía.  

Los Personajes deben llevar una vestimenta que permita identificarles fácilmente como el Personaje que son.

Ganando la partida


Sólo habrá un ganador de la SandBox, que será el jugador que más dinero tenga en su cuenta corriente del Banco al finalizar la partida. No contarán objetos ni dinero en metálico, sólo el dinero ingresado en cuenta.

El premio para el ganador será el reintegro del precio de la partida. Los Personajes NO pueden optar a ganar la partida, ya que NO pueden ingresar dinero en su cuenta.

Los Personajes


Hay una serie de jugadores que estarán a caballo entre ser jugadores y ser organización: los Personajes. Tendrán habilidades extraordinarias así como obligaciones organizativas. Realmente, no optan en ningún momento a ganar la partida, ya que no pueden ingresar dinero en el banco. Tendrán fondos a su disposición, pero se espera que sean capaces de gestionar sus finanzas.

Los personajes NO pueden usar primaria. Es muy recomendable tener una radio (walkie) para ser Personaje. Evidentemente, todos los personajes son sobornables, aunque puede que no les caigas bien... Ojo con eso :D Todos los personajes pueden ofrecerte trabajo o misiones o darte información, normalmente por un precio.

Cada Personaje tiene su Cuartel General, en el que se supone que deben estar, pero no siempre será así, está claro.

Recuerda que si quieres obligar a un personaje a hacer algo (como obligar al Banquero a que te entregue todo el dinero de la caja), debes aplicar la regla del 2x1.

Lista de personajes



El Alcalde

Un tipo sin escrúpulos, dueño de la Ciudad de Tiphares. A pesar de que controla el Ayuntamiento de Tiphares y, en principio, todo lo demás, no paran de salirle enanos por todas partes. En principio, el Jefe de Policía, El Banquero y la Jueza están bajo su mando... En Principio.

El Alcalde es el que entrega los Carnés de Ciudadano de Tiphares y muchas otras cosas, como por ejemplo y otras. Para qué engañarnos, voy a ser yo e intentaré haceros la puñeta todo lo que pueda.

El Jefe de Policía

Todos los policías están bajo sus órdenes. Un policía puede actuar -en secreto, manteniendo las apariencias- en contra del Alcalde o ser sobornado o hacer el mal, incluso... Pero se considera que en todo momento ha estrechado la mano del Jefe de Policía, así que ha de seguir al pie de la letra las instrucciones de su jefe.

El jefe de policía es quien manda en la policía, así que, si quieres protección policial en tu negocio o cobertura para tus acciones fuera de la ley, deberías hablar con él.

La Jueza

La Jueza es la responsable del Código Penal de Tiphares. Ella ha de firmar órdenes de busca y captura legales (no hablamos de las clandestinas), órdenes de detención contra personajes o jugadores. También será la que reparta justicia en los Juicios Express de Tiphares (realmente Express). Si quieres salir de la cárcel o no entrar en ella, es con la jueza con la que debes tratar...

La Jueza puede venderte salvoconductos para salir de la cárcel,  o puede firmar órdenes de busca y captura para un enemigo que quieras quitarte de enmedio.

NOTA: En Tiphares existe la Pena de Muerte y cosas aun peores...

El Médico

El Médico es el responsable de tu resurreción o cura en el Hospital. Él será quien dictamine si puedes salir del Hospital (si estás curado) o no. A menos que él diga lo contrario, el tiempo necesario para curarte y volver a jugar es de cinco minutos.

El Médico, si quiere, puede curarte con solo tocarte, sin necesidad de que vayas al Hospital. También puede venderte, si quiere, vendas, que te valdrán para curarte sin necesidad de esperar los cinco minutos en el Hospital. Para usar una venda, debes depositarla en el hospital.

El Dueño del Casino

En Tiphares hay un Casino, donde puedes jugarte el dinero que hayas conseguido delinquiendo. Puedes multiplicar tus ganancias o perderlo todo. Realmente, el juego está prohibido en Tiphares, pero el Dueño del Casino suele pagar religiosamente su cuota de protección. Suele. Siempre vas a estar expuesto a una redada.

El Banquero

El Banquero es el Personaje que controla el Banco.  Lleva el control de las cuentas corrientes de todos los jugadores y acepta los ingresos en efectivo de los jugadores, asegurando todo el dinero que apunte en tu cuenta. Recuerda que gana la partida el que más dinero tenga en su cuenta corriente, no en la mano.

En Banquero puede, si quiere, conceder préstamos, pero, en ningún caso puedes sacar dinero de tu cuenta corriente.

El Mafioso

El Mafioso es quien controla el tráfico de Drogas. Compra y vende Droga. Por ejemplo, puedes pedirle Bolsas para droga vacías (pequeñas bolsas de plástico en las que puedes meter droga). O puedes comprarle bolsas de Droga validadas, bien sea Polvo o Hierba

Distribuidos por el campo, existirán alijos de Droga que los jugadores pueden recolectar. El Polvo se representa con dos sacos de Yeso situados en sitios especialmente conflictivos y la Hierba se representa con... Hierba de determinadas ubicaciones (no vale cualquier hierbajo).

Si quieres venderle droga al mafioso, debes primero comprarle una o varias bolsas. Luego, debes ir a recolectar la droga, llenando la bolsa con el producto deseado. Después, debes llevarle la bolsa llena al mafioso, que te la comprará... O no.

El Mafioso también puede vender droga validada. Una bolsa de droga validada es aquella que, además del producto, tiene una tarjeta en su interior firmada por el Mafioso. SÓLO LA DROGA VALIDADA SIRVE COMO MEDIO DE PAGO. Las bolsas de droga sin validar NO serán aceptadas por nadie como medio de pago, aunque su tenencia seguirá siendo delito.

El Bodeguero

En Tiphares hay una Bodega, donde puedes parar a refrescarte o descansar. LA BODEGA ES ZONA NEUTRAL. Está PROHIBIDO DISPARAR EN, HACIA O DESDE LA BODEGA. Incumplir esta norma es motivo de Expulsión del Campo. No obstante sigue siendo obligatorio llevar las gafas de protección en esta zona.

Está permitido el uso de réplicas de cuchillo en La Bodega. Pero no de granadas o réplicas.

Está Prohibido entrar en la Zona de La Bodega portando primarias, por lo que La Bodega está prohibida para la Policía. Si un policía entra en la Zona de La Bodega, se entenderá que está fuera de servicio, y no podrá actuar como tal (no podrá detener o registrar a nadie) y hará oídos sordos a todas las ilegalidades que allí ocurran.  Eso sí, la Poli te puede esperar a la Puerta de la Bodega...

El Bodeguero puede vender, si quiere, información a los jugadores o encomendarles misiones, así como brindar asilo a los fugitivos de la justicia... Por un precio...

El Servicio Secreto

Son Personajes o Jugadores que durante toda la partida o durante un breve período de tiempo trabajan para el Gobierno. Nunca vas a saber qué traman ni quienes son, hasta que se identifiquen.

Si alguien se identifica (con el correspondiente carné) como miembro del Servicio Secreto, estás OBLIGADO a seguir sus intrucciones. Tienen prácticamente impunidad para hacer lo que quieran: conseguir armas, llevar chalecos antibalas (ser inmortales) o lo que demonios se les ocurra.  Puede que se mueran o no, depende de la misión que lleven a cabo.

Hacerse pasar por un Agente del Servicio Secreto sin serlo está duramente castigado por las leyes de Tiphares.

Si un Agente se identifica y te pide que saltes, tú le preguntas hasta dónde. Si te dice que le sigas, le sigues. No te contará sus planes ni sus objetivos y, por supuesto, no te pagará ni un centavo por tu ayuda.

El Traficante de Armas

El Traficante de Armas... Vende armas. Al precio que le parezca bien. Puede pedirte dinero, objetos, droga o que le hagas una misión para conseguir tu primaria. Siempre que resultes Herido debes entregarle tu primaria ANTES de ir al Hospital.

Se trata del único Personaje al que NO puedes secuestrar ni Robar. Por supuesto, tampoco puedes asaltar la Armería ni robar tu propia réplica mientras está distraido.

Si se descubre que has usado o portado una réplica diferente a la tuya o que has cogido tu réplica sin el beneplácito del Traficante, serás EXPULSADO del Campo.

Recomendamos vivamente que etiquetes las réplicas que entregues al Traficante para evitar este tipo de errores.











No hay comentarios:

Publicar un comentario